En medio del crítico panorama que se vive en el municipio de Puerto Colombia por la reactivación del cobro del peaje Papiros, el anuncio del Gobierno nacional de iniciar el cobro de valorización a los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar ha caído como un “baldado de agua fría”.
- Lea: Verano pide a la ANI suspender el cobro del peaje Papiros durante 60 días
- Vea: En Puerto respaldan propuesta de Verano de asumir 14 km de la Vía al Mar
- Aquí: Estamos listos para asumir corredor B/quilla-Puerto y eliminar peaje: Verano
De acuerdo con la más reciente resolución expedida por el Instituto Nacional de Vías (Invías), más de 22 mil predios ubicados en 49 barrios, dos corregimientos y tres veredas hacen parte de la zona de influencia para el cobro del gravamen.
Este panorama ha generado preocupación entre la comunidad porteña, teniendo en cuenta que el cobro de este gravamen se convertiría en una “nueva afectación” al desarrollo económico, social y turístico.
(Le puede interesar: Tarifas de energía: contralores del Caribe demandan resolución de la Creg)
Alberto Mario Forero, habitante del sector de Villa Campestre, catalogó como una “sinvergüencería del Gobierno nacional” que se adelante este cobro, teniendo en cuenta que no se socializó y las obras en la vía no se encuentran culminadas.
“Las demandas que se han radicado deben prosperar y declarar nulo ese cobro, porque una ley o norma no puede ser retroactiva”, sostuvo.
(No deje de leer: Presentan demanda de inconstitucionalidad contra cobro de valorización)
El ciudadano cuestionó, además, que el cobro se hará con base al avalúo comercial y no con el avalúo catastral, lo que se traduce en una mayor contribución por parte de los propietarios del municipio.
“En pocas palabras, el cobro de la valorización es un adefesio y el Gobierno nacional continúa perjudicando a los departamentos de Atlántico y Bolívar”, explicó Forero.