Compartir:

Todo está definido para el inicio del cobro de valorización en los predios ubicados en la zona de influencia de la Vía al Mar y la Circunvalar de la Prosperidad. A través de la resolución 2856 de 2024, que fue conocida en primicia por EL HERALDO, el Instituto Nacional de Vías (Invías) se hicieron una serie de precisiones con relación a su implementación.

Leer también: Piden habilitar vías alternas por obras de intercambiador vial en Circunvalar

Relacionado: Adjudican licitación para dotación tecnológica de la Fábrica de la Cultura

De esta manera se aprobaron una serie de ajustes  al área de influencia. De esa manera se confirmó que la contribución será cobrada a propietarios de Cartagena, Santa Catalina, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Galapa, Puerto Colombia, Barranquilla, Soledad y Malambo.

El único municipio que fue excluido de la zona de influencia fue Luruaco. De acuerdo con las motivaciones del Invías, esta decisión fue adoptada debido a que “está conformado únicamente por 6 predios en la zona de influencia”, los cuales carecen de acceso directo al eje vial Cartagena – Barranquilla.

En el caso de la capital del Atlántico, de acuerdo con la entidad, se adelantó un “diagnóstico en territorio” para ampliar la zona de influencia. Dicho proceso fue sustentado en “una validación que se hizo al límite de la zona, correspondiente al brazo del río Magdalena y a una definición de los sectores urbanos”.

De esa manera se estableció que el gravamen también será aplicado a un nuevo grupo de 37.628 predios, de los cuales, el 81 % corresponde a predios habitacionales en estratos 4, 5 y 6. Por esa razón, el total de predios en la zona de influencia del Distrito llega a 89.168, correspondiente al 35,86 % de todos los predios que deberán pagar la valorización en Atlántico y Bolívar (248.656).

Con la nueva clasificación, la zona de influencia se encuentra conformada por los barrios Las Flores, Siape, San Marino, Riomar, Las Tres Ave Marías, La Floresta, El Limoncito, Andalucía, Altos de Riomar, San Vicente, Santa Mónica, Granadillo, Nuevo Horizonte, Los Nogales, Los Alpes, La Cumbre, El Tabor, Miramar, El Poblado, Altamira, Villa Santos, Buenavista, Paseo de la Castellana, Altos del Limón, Palmas del Río y Alameda del Río, así como la zona industrial de la Vía 40 y los corregimientos de La Playa y Juan Mina.

Además, la totalidad de Puerto Colombia se encuentra en la zona de influencia y comprende  22.422 predios.  Es decir, los habitantes de sectores como Lagos de Caujaral, Villa Campestre, Ciudad Mallorquín, el casco urbano y los corregimientos de Salgar y Sabanilla recibirán las notificaciones de pago.

De interés: Gobernador Verano insta al Gobierno a que adopte soluciones en peaje Papiros

Es de anotar que Cartagena es la segunda entidad territorial con mayor número de predios incluidos en la zona de influencia, con 66.3030. Le siguen Soledad (36.618),  Galapa (11.285), Juan de Acosta (7.029), Tubará (6.747), Malambo (6.551), Santa Catalina (1.720) y Piojó (813).

Tras los mencionados ajustes, el Invías calculó que la zona de influencia comprende una extensión total de 96.311 hectáreas.

En dicha zona se  ubican 198.799 predios con destino habitacional, 736 de carácter industrial, 16.485 comerciales y 6.388 de destino agropecuario, entre otros.