Compartir:

El trámite de la licencia ambiental y la atención a nuevas consultas previas se han convertido en un ‘cuello de botella’ para el desarrollo de las intervenciones contempladas en el megaproyecto de restauración de los ecosistemas degradados del canal del Dique.

Leer más: Colombia ha incautado 567 toneladas de cocaína en lo que va del 2024

Aunque el cronograma contempla que en el mes de diciembre se dé inicio a la fase de construcción, desde distintos sectores se ha alertado que existe una alta probabilidad de que no se cumpla debido a los mencionados impasses.

Desde la Contraloría General de la República, en el marco de un seguimiento realizado a proyectos estratégicos en el Caribe colombiano, se evidenció que existe una alta probabilidad de que el proyecto tenga “retrasos significativos” en su inicio y terminación, así como mayores costos respecto de lo inicialmente previsto.

De interés: Porteños rechazan reanudación de cobro en peaje Papiros para categorías 1 y 2

En ese sentido, el contralor Carlos Hernán Rodríguez aseguró que se trata de un “proyecto de importancia estratégica para la Nación”, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que posibiliten su avance y así evitar una terminación anticipada del contrato.

De esa manera, de acuerdo con el líder del ente de control, se puede evitar una terminación anticipada de este contrato que obligaría a la ANI a pagar al concesionario hasta $ 350.000 millones, sin haber recibido a cambio las obras previstas.

Lea además: Terminar las obras será lo primero para el Cortissoz: Aerocivil

“Es preocupante que luego de firmado este contrato hayan surgido consultas previas adicionales; que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), pese a concepto inicial en contrario, haya exigido ahora el trámite de una licencia ambiental para todo el proyecto y que la JEP haya hecho obligatoria la implementación de un protocolo de sondeo y recuperación de víctimas a lo largo del canal del Dique”, expuso recientemente el contralor Rodríguez.

No olvide leer: Colombia ha incautado 567 toneladas de cocaína en lo que va del 2024

Además, indicó que desde la estructuración del proyecto se alertó de estos riesgos, aunque la ANI decidió con la adjudicación de este contrato de concesión, “aduciendo que dichos riesgos estaban contemplados en el contrato de concesión”.