El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, expresó su preocupación alrededor de la estabilidad jurídica que se requiere en el sector energético del país. Esta alerta fue lanzada ante la decisión del Gobierno de suspender la exportación de carbón a Israel.
Leer más: Celsia reduciría un 10% costo de contraros de energía a operadores del Caribe
“Nos preocupa ostensiblemente este decreto. A pesar de las observaciones realizadas por este organismo, donde se resaltó principalmente la afectación al recaudo de las regalías y la desincentivación de la inversión extranjera y la inseguridad jurídica”, expuso el jefe del ente de control.
En la misma línea, el contralor Rodríguez indicó que el Gobierno debe procurar por el “respeto” de los acuerdos suscritos y de la normatividad vigente: “De esto depende también que exista confianza en la inversión en nuestro país y por ende lograr recursos importantes para nuestra economía, pues estos incluso son necesarios para la inversión social”.
De interés: “Caso de los cinco menores abusados nos tiene a todos aterrados”: Cabello
Puso de presente que gran parte de los programas sociales en el país se financian con recursos de regalías, por lo que es necesario que el país desarrolle un “foco más integral y estratégico en su política energética”.
“Esto incluye la mejora de prácticas de gestión y planificación, el fortalecimiento de las regulaciones y la inversión continua en la infraestructura energética. Solo mediante esta medida se puede asegurar un sistema energético que no solamente sea robusto, sino también capaz de soportar y adaptarse a las exigencias futuras”, agregó.
En ese sentido, puso de presente el panorama de inseguridad energética que se vive en Acandí, Chocó, debido a que el no pago de sumas adeudadas a las distribuidoras de combustible han conllevado a que nieguen su suministro.
Le puede interesar: Verano habló con Petro sobre recursos para la región y la valorización
Por eso enfatizó que “hay que destacar que todas las iniciativas de transición energética que buscan la descarbonización de la matriz energética; son de importancia estratégica para abordar el problema del cambio climático, de acuerdo con ello. Sin embargo, se debe supeditar a la necesidad del suministro y confiabilidad de la energía en el país, pues ésta es un elemento clave y reemplazable del funcionamiento de la economía colombiana”.
Lea acá: Si no se toman medidas para este viernes, el precio del gas subirá: Naturgas
Y concluyó asegurando que “es imperiosa una planificación que vaya más allá de medidas reactivas, anticipando y mitigando posibles fallas antes de comprometer la seguridad energética de los colombianos”.