En medio de la “ola de calor” que golpea al departamento del Atlántico, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que se encuentra vigente una alerta por posibles incendios de cobertura vegetal.
De acuerdo con la entidad, Barranquilla, Galapa y Puerto Colombia se encuentran en alerta naranja, mientras que Malambo, Manatí, Palmar De Varela, Sabanagrande, Santo Tomás y Soledad, Tubará se ubican en alerta amarilla.
El Ideam indicó que estas alertas tienen relación a la baja precipitación y temperaturas máximas que se han registrado en los últimos días.
En ese sentido, la entidad explicó que se considera que un incendio de cobertura vegetal corresponde a fuego que se propaga sin control y causa perturbaciones ecológicas afectando o destruyendo una extensión superior a 5.000 metros cuadrados, ya sea en zona urbana o rural.
Las autoridades han reiterado el llamado a la comunidad en general, a los turistas y caminantes para apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar cuando se presenten este tipo de incendios.