Además de expresar su respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para expandir la infraestructura de gas natural en el país, los gremios del sector energético han hecho un insistente llamado para que se adopten las medidas que permitan la generación de energía en firme para garantizar el abastecimiento en el corto, mediano y largo plazo.
Lea aquí: Se necesita más acciones en sector energético: presidente de Andeg
Luis Alberto Páez, presidente de la Junta Directiva Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), destacó que es positivo que la Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) haya adoptado medidas con relación a la ampliación de la infraestructura de gas natural, su transporte y la metodología de remuneración.
Expuso que –por mucho tiempo– se ha venido insistiendo en la necesidad de entregar incentivos que permitan desarrollar las inversiones en la infraestructura de gas natural y así aumentar la liquidez en este mercado.
Lea también: Name propone desmontar el cargo por confiabilidad a generadores de energía
“El sector de generación térmica representa en promedio 25 % del consumo de gas en el país y se convierte en un jalonador del crecimiento del sector clave para los objetivos de transición energética”, expuso.
A su turno, el presidente ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, aseguró que desde el sector de generadores han venido proponiendo una serie de medidas para buscar una “mejor competitividad en las tarifas en el sector eléctrico”.
De interés: Air-e socializa con alcaldes alta morosidad en zonas de difícil gestión
Para el líder gremial es necesario para la reactivación del sector energético. En ese sentido, expuso que se debe “pasar de los discursos a la acción”.
También hizo referencia al componente de la opción tarifaria, “que pese a que ya se definió y se estructuró, a la fecha no se tiene una ley que condone los créditos que se le entregaron a las comercializadoras Air-e y Afinia en la región Caribe”.
Con respecto a la renegociación de contrato que adelantan las empresas generadoras con las comercializadoras Air-e y Afinia, señaló que con el sector de las térmicas solo cuenta con el 5 % de los contratos. Confirmó que ya las térmicas están listas para “sentarse y buscarle soluciones a cada uno de los contratos”.