Compartir:

En el marco de la reunión este miércoles en el Salón de la Constitución del Congreso de la República, los 55 parlamentarios de la Bancada Caribe aprobaron la proposición de que se excluya del proyecto de la opción tarifaria el condicionamiento de una reforma tributaria por parte del Gobierno.

Leer también: Desde Bancada Caribe piden intervenir a generadores de energía por crisis

Relacionado: Precio de energía en bolsa sube a $640.0 kWh este miércoles 14 de agosto

Al respecto, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, puso en consideración dos proposiciones en este sentido.

'La primera, que se incluya en las negociaciones a los estratos 1 y 2 y no solamente las zonas especiales y barrios subnormarles. Y la segunda, la opción tarifaria, que se le cumpla al Caribe con el proyecto pero exclusivamente para absolver la opción tarifaria, y que ese sea un proyecto limpio que no esté amarrado a la reforma tributaria', señaló Cepeda Sarabia.

Las propuestas fueron aprobadas de forma unánime.

De interés: “Lo que padecemos en el Caribe con las tarifas de energía es una tragedia”

De este modo la bancada costeña avaló la inclusión en la negociación de los contratos de generación los estratos 1 y 2. Y la inclusión de la opción tarifaria dentro del Presupuesto General de la Nación 2025, con el fin de cubrir a los estratos 1, 2 y 3, de manera que al incluirse en el Presupuesto, no entre por reforma tributaria.

'El gobierno insiste en que el proyecto de Opción Tarifaria estaría ligado a una incierta Reforma Tributaria. Si se le quiere cumplir realmente a la región Caribe, este debe ser un proyecto autónomo, de artículos específicos que materialicen lo ofrecido. No podemos aceptar que para aliviar los costos de la Opción Tarifaria, debamos aprobar una reforma por más de 12 billones de pesos. Es una falta de respeto con la región Caribe', indicó Cepeda.

'En el Caribe vivimos una expropiación mes a mes con el pago de la energía. Por eso hemos adelantado conversaciones con los generadores que ha conllevado a la busqueda de la renegociación de los contratos entre generadores y comercializadores, y lograr así reducciones de cara al usuario', agregó.