En el municipio de Soledad, tres son las cámaras especiales que se vienen implementando para adelantar controles operativos de tránsito. La ubicación de estos equipos se adelanta de manera aleatoria para así escanear las placas de los vehículos y verificar que cumplan con requisitos como la técnico-mecánica y el Soat.
El Instituto de Transito de Soledad informó que se adelantará una evaluación del funcionamiento de estos equipos para determinar un posible incremento de los equipos.
Santander Donado Ibáñez, director del Instituto de Tránsito y Transportes de Soledad, explicó el área operativa se encarga de definir los lugares donde se instalan los puestos de control que cuentan con el apoyo de estos equipos.
Destacó que son cámaras portátiles, lo que facilita su movimiento por la jurisdicción del municipio.
“Se trata de un apoyo tecnológico que nos está brindando la Federación Colombiana de Municipios. Estas cámaras no son fotomultas, no les llegan notificaciones a los infractores a su casa. Es simplemente un apoyo”, explicó el funcionario.
Donado sostuvo, además, que las cámaras, por medio del escaneo de placas, detectan los incumplimientos a la norma y mandan un mensaje de cuál vehículo es el infractor.
“La notificación de la infracción es recibida por los agentes en las comparenderas electrónicas que tienen en su poder. A través de una alerta, la aplicación le indica que el vehículo que se desplaza hacia el puesto de control tiene los documentos vencidos, una razón que obligará a detener el vehículo para notificarle de la medida”, recalcó.
En ese sentido, el funcionario municipal indicó que las cámaras permitirán “optimizar los prodecimientos”.
De igual manera, el director del Tránsito aclaró que la implementación de las cámaras no generará ningún tipo de rendimiento económico para el municipio y que solo es apoyo tecnológico.
Mencionó que “más allá de exponerse a una multa, en el caso de no tener la revisión técnico mecánica al día, de 15 salarios mínimos diarios legales vigente, equivalente a $650.000, el no tener el vehículo en óptimas condiciones mecánicas, coloca en riesgo la vida de los ocupantes y la de los demás actores en una vía pública”.
agregó que la multa por tener el Soat vencido asciende a 30 salarios diarios legales vigentes.
Cabe precisar que la cámara es portátil y es usada sobre un trípode y funciona con un software que conecta y se actualiza diariamente con la base de datos del Runt.