Compartir:

Una nueva controversia se ha generado ante la decisión del Ministerio de Transporte de establecer una tarifa diferencial de $1.500 pesos para las categorías 1 y 2 en el peaje Papiros, ubicado en el tramo de la Vía al Mar que comunica a Puerto Colombia con Barranquilla.

La medida, que entrará en vigencia a partir del primero de agosto, se estableció a través de la resolución 20243040030055 del primero de julio del presente año. Además, se especifica que aplica para los vehículos particulares de los residentes de Puerto Colombia, usuarios de servicios de los colegios localizados en el sector ‘Y de los Chinos’ y la caseta de control, así como para los prestadores del servicio de transporte público de pasajeros de Puerto Colombia a Barranquilla y alrededores.

En ese sentido, la cartera de Transporte indicó que dicha tarifa incluye lo correspondiente al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi): “Si el Fosevi se llegare a incrementar, se deberá adicionar el valor correspondiente al momento del cobro”.

Además, se estableció que las tarifas diferenciales serán actualizadas anualmente sin necesidad de acto administrativo, “en los plazos y de acuerdo con la fórmula de incremento prevista en el Contrato de Concesión No. 004 de 2014”.

Es de anotar que, de acuerdo con uno de los artículos del documento, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será la encargada de fijar los lineamientos para acreditar la calidad de beneficiario de las tarifas diferenciales en el peaje Papiros.

En ese sentido, la resolución de Mintransporte establece la suspensión del cobro para dichas categorías hasta el próximo 31 de julio.