La Alcaldía de Santa Lucía solicitó al Ministerio de Cultura que reconsiderara la posibilidad de financiar el Festival Nacional Son de Negro, en aras de continuar rescatando la cultura y tradiciones de esta fiesta.
- Lea: Festival del pastel de Pital de Megua movió más de $600 millones
- Vea: Alta probabilidad de mar de leva en el Atlántico por huracán Beryl
- Aquí: Distrito invita a tomar precauciones por efectos del huracán Beryl
El alcalde de Santa Lucía, Edward Ecker Martínez, destacó la importancia de esta manifestación cultural no solo para Santa Lucía y el departamento del Atlántico, sino para todo el país.
“Preservar este Patrimonio Cultural debe implicar una verdadera sinergia, para que todos podamos contribuir y engrandecer aún más esta expresión cultural que es la esencia misma del pueblo negro, convertida en un verdadero patrimonio cultural de la región caribe”, expresó Ecker Martínez.
(Le puede interesar: Con el deporte se fortalecerá la sana convivencia en el Atlántico)
Además destacó que el festival reactiva la economía del municipio y proyecta a Santa Lucía como un destino turístico y cultural de la región.
Precisó también que el festival representa a los afrodescendientes que habitan en las orillas del Canal del Dique y en las márgenes de las ciénagas aledañas, quienes se encargan de mostrar sus vistosas expresiones ancestrales con la influencia africana, combinadas con algunas costumbres del Caribe colombiano.
(No deje de leer: Peaje Papiros, con tarifa diferencial desde agosto para categorías 1 y 2)
Esta fusión ha generado un acervo cultural y un conjunto de saberes tradicionales que, a nivel folclórico, tiene su máxima representación en la Danza del Son de Negro, orgullo del pueblo de Santa Lucía, del Atlántico y del país.
Asimismo, el alcalde manifestó que esta semana sostendrá una reunión con la secretaria de cultura y patrimonio del departamento del Atlántico, para buscar una solución que permita financiar un gran festival.