Compartir:

El país avanza en el proceso de la transición energética, su posición geográfica le permite contar con un gran potencial para sacar adelante proyectos de energía renovable acorde a las necesidades del mundo. Actualmente cuenta con recursos eólicos y solares, fuentes de energía limpia que fortalece el compromiso con las metas de descarbonización de la economía.

(Le puede interesar: inversión social y sostenibilidad, ejes principales del futuro del Atlántico)

En ese sentido, Isagen -una de las generadoras más importante de Colombia-  aportó en el 2023, el 18% de la energía del Sistema Interconectado Nacional, con una generación de energía renovable y limpia proveniente del agua, viento y sol, que le significa una matriz energética 100% verde.

Dentro de este compromiso, el de avanzar en la transición energética, Isagen ha decidido trabajar para evitar el aumento neto de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para alcanzar el estado de carbono neutralidad.

(No deje de leer: Realizan jornada de limpieza en Ecoparque Ciénaga de Mallorquín este sábado)

En la actualidad, las metas de  la compañía están alineadas con del Acuerdo de París que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados, y alcanzar en el 2050 la neutralidad climática.

En este propósito, la compañía cuenta con 19 de sus 22 centrales de generación en operación registradas en programas de mitigación de emisiones de carbono. Precisamente, la intensidad de las emisiones de los proyectos adelantados por la empresa es 99% menor al promedio sectorial mundial, contribuyendo de esta manera al objetivo de una transición sostenible.

(Vea aquí: Recolectarán ayudas humanitarias para damnificados por lluvias en Soledad)

En la región Caribe se encuentran ubicados importantes proyectos de energía renovable de bajas emisiones de carbono que le permiten emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER) con un potencial de producir anualmente más de 200 mil CER. Estos proyectos son: los parques eólicos Guajira I y Wesp 01 en en La Guajira y los cinco parques solares de Sabanalarga en el  Atlántico.

Con estos proyectos de fuentes no convencionales de energías renovables, Isagen lidera la transición energética, que aporta a la descarbonización de la economía, como principal herramienta de mitigación frente al cambio climático.