Compartir:

Con la implementación del nuevo modelo de salud para los docentes, desde el pasado primero de mayo, el número de quejas aumentó en más del 50  % ante la Personería Distrital de Barranquilla por la mala atención por parte de la IPS Consalud.

Fiduprevisora debe trabajar de la mano con los maestros: Minsalud

Por esta situación, la Asociación de Docentes del Atlántico (Adea) adelantó una mesa técnica con  representantes del Ministerio Público para acordar la realización de una jornada de atención para que los docentes y sus beneficiarios puedan interponer las quejas que permitan adoptar acciones para garantizar su derecho a la salud.

En la mesa técnica participaron el personero distrital de Barranquilla, Miguel Ángel Álzate; la procuradora regional del Atlántico, Margarita de la Hoz, y Miguel Linero, defensor del Pueblo Regional Atlántico.

En el marco de dicha jornada, que se extenderá hasta este viernes, se han registrado más de 60 reclamos por parte de los usuarios. En total desde el inicio del nuevo modelo se han presentado más de 100 quejas.

Garantizan recursos para la construcción de la Circunvalar Norte en Baranoa

La mayoría de las quejas es por la falta de medicamentos de alto costo para los pacientes crónicos, problemas con las incapacidades y la falta de atención para los niños con discapacidades, porque no aparecen en la base de datos de la entidad.

Wilson Llanos, coordinador de Salud de la Personería Distrital, expuso que otra de las dificultades de las que se quejan los docentes corresponde a la falta de información concreta con relación a los lugares para el reclamo de los medicamentos.

Usuarios de Triple A podrán acceder a servicios exequiales con su factura

El miembro del Ministerio Público también explicó que una vez se le recibe la documentación al docente se realiza inicialmente una medida preventiva: “Es una forma más rápida y ágil, teniendo en cuenta los diagnósticos y enfermedades de los docentes. La actuación de nosotros completa hasta el final, buscando salvaguardar el derecho a la salud”.

Para la Personería no hubo un régimen de transición para que los docentes se pudieran acomodar al nuevo modelo.

La atención continuará en las dos oficinas de la Personería ubicadas en el Centro y norte de la ciudad una vez termine la jornada en la sede de la Adea.