Este viernes, la Asamblea del Atlántico aprobó el Plan Integral de Convivencia Ciudadana que permitirá el fortalecimiento de los organismos de seguridad y justicia de los territorios del área metropolitana: Soledad, Barranquilla, Malambo, Puerto Colombia y Galapa.
Dicha iniciativa, considerada de importancia estratégica, permite la articulación entre las diferentes instituciones para hacer frente al crimen organizado y la delincuencia.
Las inversiones se encuentran contempladas por el orden de $600 mil millones. De esta manera se busca optimizar la capacidad operativa y de respuesta de las autoridades, reducir las brechas de seguridad, mejorar los indicadores de criminalidad y violencia, al tiempo que impactan de manera significativa la gestión de una sana convivencia.
“Queremos que los atlanticenses vivan más tranquilos y seguros, este es un paso importante en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia”, aseguró el gobernador Eduardo Verano.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Herbert Benavides Valderrama, aseguró que el plan de inversiones impactará a todos los municipios del Atlántico porque si se reduce lo que ocurre en el área metropolitana incidirá en el resto del departamento.
“Las cifras expuestas nos permiten orientar los esfuerzos y capacidades”, señaló el comandante, quien intervino como invitado durante la plenaria de la Asamblea.
En ese sentido, la Policía presentó los resultados de la primera fase del proyecto de fortalecimiento de la seguridad en el área metropolitana, que contempló la destinación de $ 47.870 millones con la que se adquirieron automotores y equipos con tecnología de punta para atacar la comisión de delitos.
“Ya las inversiones están en curso, para la primera se traduce en la entrega de 409 motos, 30 camionetas y 50 radios para fortalecer la capacidad de reacción de la Policía Metropolitana y ya estamos viendo los resultados que todos estamos viendo en las noticias”, destacó el secretario del Interior del Atlántico, José Antonio Luque.