En medio del proceso de transición del modelo de salud para el magisterio, un total de 17 sedes han sido habilitadas para brindar atención primaria a los docentes y sus familias.
(Le puede interesar: Llegó la hora cero para nuevo modelo de salud de docentes)
De acuerdo con el listado presentado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), se trata de IPS públicas y privadas en red que “brindan servicios intra y extramurales”.
De esta manera, según la entidad, se brinda una “primera respuesta” a las principales necesidades de los afiliados en cercanías a su lugar de residencia.
En Barranquilla, por ejemplo, fue contratada la Cooperativa Integral en Salud (Consalud), mientras que en Soledad se prestarán dichos servicios en la sede de la Clínica Murillo, ubicada en la carrera 30 con calle 29.
(Lea también: No bastan buenas intenciones, modelo de salud de maestros luce improvisado)
Para los usuarios residenciados en Malambo, Puerto Colombia, Campo de la Cruz, Sabanalarga y Santo Tomás fue contratada la Clínica General del Norte. Por su parte, en Baranoa fue seleccionada la IPS Cemegs.
En Candelaria y Sabanagrande, por su parte, el prestador de los servicios primarios será la IPS Viva 1A.
Por su parte, en Luruaco, Galapa, Juan de Acosta, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera y Suan se hará en los hospitales locales, respectivamente.
(Vea aquí: Las advertencias del contralor sobre nuevo modelo de salud para el magisterio)
El Fomag indicó, además, que los servicios complementarios de mayor complejidad serán prestados a los afiliados en las “subregiones y regiones de sus municipios”, a través de IPS públicas y privadas que se organizarán a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia.