El temor a un posible apagón aún no se disipa. La crisis energética que atraviesa el país por cuenta de los bajos niveles de los embalses mantiene la preocupación en todos los sectores de la sociedad.
Leer también: Buscan fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en Atlántico
Relacionado: Erosión del Río amenaza con ‘borrar’ vereda Caimital
La energía se convirtió en ese servicio esencial y casi que de primera necesidad para el desarrollo social y económico de un territorio. Los impactos, para el caso del sector productivo, serían abismales si se llegase a tener un corto prolongado en el suministro o los llamados racionamientos.
Así lo han referido los distintos gremios en el Atlántico, quienes además de expresar su malestar por las medidas tardías del Gobierno nacional frente a la situación, manifestaron las afectaciones que podría tener el tejido empresarial del departamento con el posible apagón.
Efraín Cepeda, presidente Ejecutivo del Comité Intergremial del Atlántico, sostuvo que los racionamientos de energía rompen los ciclos de producción de las empresas, lo que causa afectación en sus niveles de eficiencia, incrementa sus costos de operación, impacta los tiempos de cumplimiento de los compromisos con los clientes, y por ende –dijo– reduce su rentabilidad.
Manifestó que para el caso del sector del comercio y de servicios como restaurantes, en muchos de los casos, se ven obligados al cierre de establecimientos y por consiguiente a una baja en sus ventas y rentabilidad. Y en una economía digital, precisó que se suspenden los canales de comunicación básicos para la operación de sectores como el BPO.
'Para mitigar el fuerte impacto de esta situación se pueden comprar plantas de generación de energía, pero ello implica costos en esos equipos y en compra de combustible para que funcionen, aumentando los niveles de contaminación del aire y de ruido. Y sabemos que cualquier incremento en costos lleva a alzas en los precios de los productos y servicios, aumentando la inflación y afectando la economía de hogares y empresas', señaló.
Por su parte, Diana Cantillo, directora Ejecutiva de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), indicó que para el sector un apagón significaría detener los procesos de producción, lo que 'resta competitividad' como región y país.
'Sería una pérdida de confianza en nuestro territorio por parte de las empresas extranjeras. Adicionalmente, un apagón para las empresas de sectores como de alimentos y bebidas, retail y salud, podría resultar en pérdida de productos perecederos o interrumpir cadenas de frío para medicamentos en hospitales, limitar la atención al público, lo cual se convierte en pérdidas financieras importantes', argumentó.
Expuso el panorama del mercado energético y la necesidad de contar con respaldo de nuevas fuentes de energía para evitar tener estas crisis de suministro y simultáneamente impactos a gran escala en el sector productivo del país y el departamento.
'Hoy nuestras térmicas están trabajando a toda marcha para evitar un apagón, están atendiendo el 30 % de la demanda de energía del país. De acuerdo con datos de TEBSA, el martes 17 de abril se entregaron 110 gigavatios hora de energía, valor muy por encima de lo generado por las hidroeléctricas. La importancia de las térmicas es que son energía en firme y demuestran que el gas natural es el combustible de la transición', señaló.
En cuanto a las energías renovables, sostuvo que de acuerdo con datos de XM de los 1.8 gigavatios nuevos que se esperaban en el 2021 solo ingresó el 7 %; para el 2022 solo fue el 28 % del total esperado (3,6 gigavatios) y en 2023 la cifra baja también significativamente por cuanto de los 6,6 gigavatios que se esperaban solo ingresó el 17 % (1,1 gigavatios).
'Esto quiere decir que muchos proyectos que hoy deberían estar funcionando también como como complemento y respaldo, no están listos', anotó la líder gremial, quien agregó que desde el sector productivo en el Oriente del Atlántico se han adelantado proyectos de eficiencia energética, gran parte de estos fotovoltaicos, que derivan en ahorros en su consumo y les permita funcionamiento en situaciones de crisis como la que actualmente enfrenta el país.
De interés: Minminas dice que se redujo el consumo de energía durante el día cívico