Compartir:

El anuncio del Gobierno nacional de poner en marcha un piloto en el Atlántico para el cobro de valorización por obras viales ha generado descontento en distintos sectores.

Leer también: Adoptan medidas para uso adecuado del agua en Malambo

Los diputados del Atlántico han expuesto que no es una medida conveniente, teniendo en cuenta la actual situación financiera de muchos habitantes del departamento, así como la no culminación de las obras de doble calzada en la Vía al Mar, que pase parte del eje vial Cartagena - Barranquilla - Circunvalar de la Prosperidad.

Para el diputado Alfredo Varela, el cobro de valorización en la zona de influencia del eje vial Cartagena – Barranquilla 'no tiene sentido' debido a que las obras de doble calzada no se han culminado.

'Debemos rechazar la implementación de esta medida. Se deben revisar las causas de las demoras y el incumplimiento del cronograma', explicó.

Leer también: ¿Qué es una Fragata Portuguesa y qué hacer si lo pica?

También expuso que se encuentra en desacuerdo con la posibilidad de que el cobro permita la financiación de las obras de doble calzada: 'Debemos pedirle al Gobierno nacional que adelante este proyecto a través del Presupuesto, porque tiene muchos años de atrasos'.

Harry Canedo, del Partido de La U, se mostró en desacuerdo con la medida, asegurando que este tipo de tributos son cobrados cuando las obras son culminadas y generar un bienestar a toda la comunidad. En ese sentido, puso de presente que la Vía al Mar cuenta con tramos sin doble calzada.

'No estoy de acuerdo con el cobro de valorización que está anunciando el Gobierno nacional. Actualmente tenemos un problema muy grande con el peaje Papiros, porque los habitantes de la banda costera no tienen para pagarlo', sostuvo el diputado.

Agregó que 'uno pagaría con gusto si la doble calzada estuviera lista en toda la extensión; los cobros por impuestos se deben hacer cuando las obras estén completamente listas y acá no se ha terminado desde hace muchísimos años'.

Leer también: Zona Oriental entregó sus aportes al Plan de Desarrollo en Atlántico

Mientras que Alejandra Moreno, del Pacto Histórico, recalcó que el anuncio del Ministerio de Transporte es 'precipitado', teniendo en cuenta que las obras no se han culminado: 'Aún faltan estudios técnicos, y económicos, porque el impacto financiero para sus habitantes es alto, teniendo en cuenta que se están pagando tres de los peajes más caros en ese tramo'.

También puso de presente que el Gobierno nacional requiere recursos para adelantar proyectos viales, pero defendió que 'el Atlántico está poniendo bastante a través de peajes que, como el de Papiros, no contribuyen al desarrollo'.

Asimismo, solicitó que se instale una mesa de concertación con la comunidad, gobiernos locales y gremios para analizar este proyecto del Ejecutivo.

Mientas que Camilo Torres, del Partido Liberal, expuso que 'hay que seguir escuchando para emitir un juicio certero. Debemos conocer los valores y toda la forma en que operará este cobro'.

No puede dejar de leer: Protesta en colegio de Tubará debido a falta de docentes