Soluciones definitivas. Esa fue la solicitud que los diputados del Atlántico hicieron al Gobierno nacional alrededor del funcionamiento del peaje Papiros en la Vía al Mar, en el tramo que conecta a Puerto Colombia a Barranquilla.
Durante una sesión desarrollada este martes, el diputado Camilo Torres Villalba sostuvo que la caseta de peajes se ha convertido en un problema de 'carácter socioeconómico' para los habitantes del municipio porteño.
'Lo que los porteños piden no está fuera de lo lógico. Está más que demostrado que la caseta de cobro Papiros es anti técnica y representa no solo detrimentos en la economía del municipio, sino que supone un riesgo para la vida misma de los habitantes de Puerto Colombia', señaló el asambleísta liberal.
Por su parte, el diputado Alfredo Varela abrió la posibilidad de citar a una audiencia pública al presidente de Ecopetrol y al alcalde de Medellín –en calidad de presidente de la Junta Directiva de EPM–, teniendo en cuenta que son los principales accionistas de la concesión Ruta Costera.
'Hay que sentarse a hablar con los dueños de ese concesionario. Yo no escucho a una sola persona en el Atlántico que esté a favor de ese peaje. Yo creo que ha habido falta de voluntad, porque el presidente de Ecopetrol ni el alcalde de Medellín deben tener idea de esto', dijo.
Mientras que la diputada Alejandra Moreno manifestó su descontento debido a la 'burla' que se ha tenido con la comunidad porteña por más de 27 años: 'Existen estudios técnicos que demuestran que el peaje Papiros no cuenta con los requisitos y va en contra de la competitividad y el desarrollo turístico del departamento'.
Instó al ministro de Transporte, William Camargo, a que se logre un acuerdo con las comunidades y evitar que se sigan vulnerando los derechos de los atlanticenses.
Otras voces
El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, puso de presente que el cobro de este peaje ha impactado de forma negativa el desarrollo turístico del municipio. Agregó que este miércoles se cumplirá una nueva mesa de trabajo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en la cual esperan tener una respuesta ante las propuestas hechas para que se finalice el cobro en la caseta de peajes.
'En las últimas mesas de trabajo que se instalaron se presentaron dos propuestas por parte del comité civil, pero desafortunadamente no hemos podido llegar a ningún acuerdo. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) todos los días cambia las reglas de juego, pero no dejaremos de acompañar a nuestra comunidad', indicó.
Destacó, además, el trabajo conjunto que se viene adelantando con los diputados, el gobernador Eduardo Verano y congresistas del departamento para que se adopte una decisión definitiva: 'Debemos trabajar unidos. Es la única forma de que logremos resultados contundentes para desmontar este peaje que está atropellando el desarrollo turístico de Puerto Colombia'.





















