El fenómeno de El Niño no da tregua el territorio nacional, en especial, en el Atlántico y la región Caribe. Durante las últimas semanas, las alertas se han encendido debido a los constantes episodios de incendios forestales y de cobertura vegetal, que se suma a la falta de agua en algunos puntos estratégicos.
Lea: Declaran calamidad pública en Campo de la Cruz por escasez de agua
En el departamento, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 17 municipios se encuentran en alerta por posibles incendios de cobertura vegetal.
Galapa, Luruaco, Repelón, Santa Lucía, Suan y Tubará se encuentran en alerta roja, mientras que Baranoa se ubica en alerta naranja. Por su parte, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Sabanalarga, Santo Tomás y Usiacurí cuentan con alerta amarilla.
Lea:: Gobernación busca que se restablezca el bombeo de agua en Campo de la Cruz
En medio de este panorama, una de las preocupaciones ha sido el alistamiento de los Cuerpos de Bomberos. Desde la Procuraduría se indicó que existe 'sequía presupuestal' y esto pone en riesgo la atención a posibles amenazas por el fenómeno de El Niño.
'La preocupación redunda en los problemas que viene ocasionando para la operatividad y el buen funcionamiento de los Bomberos, la falta de presupuesto y de logística, sobre todo, en municipios de cuarta, quinta y sexta categoría', reiteró el Ministerio Público, que instó al Ministerio del Interior y al Gobierno nacional para fortalecer la capacidad de los cuerpos de Bomberos en el país.