El fenómeno de El Niño comienza a evidenciarse en el Atlántico, principalmente en los municipios ubicados en el cono sur, donde la disminución de los niveles de agua en los canales y embalses se siente con más intensidad debido a las altas temperaturas.
{"titulo":"Danzas legendarias le dieron ritmo al Bando de ‘Meme’ Cure","enlace":"https://www.elheraldo.co/carnaval-de-barranquilla/lectura-del-bando-2024-siga-en-vivo-la-transmision-del-evento-plaza-de-la"}
Pese a que en el departamento no se han declarado alarmas por ‘El Niño’, los próximos meses se vislumbran 'difíciles' para campesinos y habitantes de los cascos urbanos que todavía no cuentan con un servicio de acueducto continuo y óptimo.
A la fecha el Canal del Dique ha disminuido en 1 metro con 70 centímetros y, según Amparo Wester, encargada de medirlo, la tendencia es a que siga bajando. Por otra parte, en la estación San Pedrito el río Magdalena se encuentra en 2.85 metros.
En diálogo con EL HERALDO, Francisco Tolentino, habitante del municipio de Repelón, expresó que hasta el momento su parcela no se encuentra en estado crítico, pero que es consciente que más adelante, si no hay garantías con el suministro de agua, puede empeorarse la situación.
{"titulo":"600 uniformados fortalecerán la seguridad durante el Bando en Plaza de la Paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/lectura-del-bando-600-uniformados-fortaleceran-la-seguridad-en-la-plaza-de-la-paz"}
'Aquí hace fogaje en temporada normal, cuando ‘El Niño’ llega es peor, uno no encuentra donde meterse y es más difícil conseguir el agua para los animales porque no bombean seguido, es más restringido y llega con baja presión', explicó.
Señaló, además, que el agua no llega a todo el municipio y algunos sectores deben abastecerse con carrotanques que esporádicamente recorren los diferentes barrios con el fin de llevar el líquido a los habitantes.
La situación no es diferente en Luruaco, donde –según Sergio Vega– demoran hasta tres días para distribuir el agua potable: 'Las temperaturas son fuertes y no tenemos el servicio de acueducto continuo, eso hace que se sienta más el calor porque toca racionar el agua'.
De acuerdo con Ameth Juan Hanna, alcalde municipal, la población cuenta con agua suficiente para abastecerse, pero es necesaria una inversión en lo que respecta a las tuberías.
'En caso de que se presentara la sequía tenemos como plan darles uso a los cuerpos de agua. En el municipio no tenemos abastecimiento total por deficiencias en la tubería. Por esta razón, pedimos una intervención inmediata, porque el problema es la falta de presión porque no tenemos ni seis horas de continuidad en el servicio', expuso el mandatario local.
{"titulo":"La erosión costera se ha llevado las playas y el turismo en Santa Verónica","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/playas-en-el-atlantico-la-erosion-costera-se-ha-llevado-el-turismo-en-santa-veronica"}
Otros municipios
En Santa Lucía el panorama parece ser más alentador, pues sus habitantes aseguran que no padecen con el suministro de agua ya que se encuentran en cercanías del canal del Dique.
'Aquí el calor es bravo, muchas veces uno tiene que bañarse varias veces y andar por la sombra porque es insoportable, pero a diferencia de otros pueblos estamos bien porque no sentimos tanto la sequía gracias al Dique', expresó Rafael De León, habitante del municipio.
El alcalde de Santa Lucía, Edward Ecker, aseguró que el servicio de agua está en un 100 % de su funcionamiento, pero los distritos de riego están deficientes.
'Estamos estudiando esta situación con la Gobernación para buscar las garantías a nuestros campesinos y que no pierdan sus cultivos por este fenómeno, sino que podamos darles las herramientas para superar esta etapa de manera exitosa', aseveró.
En Suan, por su parte, el agua potable no llega de manera continua a las viviendas, pese a que es el único municipio que administra este servicio y no cuenta con operador especializado. Sin embargo, la alcaldesa
Karolay Calvo aseguró que es necesario realizar una inversión en el acueducto para atender emergencias futuras.
'Tenemos registro de incendios en las bermas de las carreteras porque se ha secado la hierba y con las altas temperaturas se pueden aumentar. Además, la bocatoma se encuentra en un lugar complejo, lo que está haciendo más difícil la captación de agua, pero ya comienzan a notarse las afectaciones. Vamos a seguir trabajando, se instaló el Comité de Gestión del Riesgo Municipal previendo los escenarios y poder atender a la comunidad', expresó.
Mientras tanto, en Campo de la Cruz el fenómeno ha empezado a sentirse, de acuerdo con lo expresado por la alcaldesa Vanessa Torres, quien indicó que se llevará la barcaza hasta el río Magdalena y se realizará un dragado en esa zona para que el agua entre sin sedimentos.
'Son dos acciones urgentes para poder garantizarle a la gente el agua en sus hogares, pero eso no solo depende de nosotros como autoridad local, sino de la Gobernación, porque para ejecutarlo es necesario tener recursos importantes', sostuvo.
{"titulo":"Abastecimiento de agua en el Atlántico, ¿en vilo por el fenómeno de El Niño?","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/abastecimiento-de-agua-en-el-atlantico-en-vilo-por-el-fenomeno-de-el-nino-1064133"}
Medidas preventivas
El gobernador Eduardo Verano aseguró que, pese a que no hay alarmas en el departamento, sí se considera fundamental la creación de una hoja de ruta que permita prevenir emergencias, así como la atención oportuna en el caso que se registren.
'Se prevé que haya emergencias debido a la etapa seca y desde la administración departamental tenemos que definir qué hacer para mitigar el impacto del fenómeno', expresó.
El mandatario entregó un parte de tranquilidad indicando que el Atlántico cuenta con agua suficiente para poder atender los problemas de acueducto en los municipios.
'Podríamos tener problemas en la parte económica con los cultivos y en lo que corresponde al suministro del agua con las bocatomas que quedarían en el aire y no captarían el líquido. Sin embargo, no hay ningún tipo de alarma, porque nuestra reserva de agua se encuentra en un 66 % y la última emergencia que se tuvo por sequía es porque estos llegaron a estar en 14 %', aseveró.
Alexander Angulo, coordinador de la línea de reasentamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, indicó que el Gobierno activó una sala de crisis y cuenta con disponibilidad presupuestal por $600 mil millones para atender el fenómeno.
'Vamos a crear una hoja de ruta y mesas técnicas donde revisaremos los municipio con mayor incidencia del fenómeno y de la mano de las alcaldías, Gobernación y el Gobierno para sacar esto adelante. La unidad está al servicio del Atlántico con su equipo y sistema, de la mano con Defensa Civil, Policía, Fuerza Aérea. Esa articulación estará en el territorio', sostuvo.
El subsecretario de Prevención y Atención de Desastres, Nelson Oquendo, indicó que en este momento no hay 'de qué preocuparse', pero sí es necesario buscar la manera de activar los planes de contingencia y minimizar los embates del fenómeno.
'El cambio climático está más complejo y eso nos hace tomar medidas inmediatas. En el departamento se pueden presentar incendios forestales, por eso ya fuimos a cada una de las estaciones de bomberos de los municipios para conocer sus necesidades, puesto que ellos necesitan las herramientas y ayuda para realizar sus actividades si llegase a presentarse una emergencia por esta causa', explicó.
{"titulo":"Alistan centros de salud de Soledad para atender emergencias durante Carnaval","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/carnaval-en-atlantico-alistan-centros-de-salud-de-soledad-para-atender-emergencias-durante"}
Más vigilancia
La secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, expuso que se detectaron 14 bocatomas que pueden tener problemas con el fenómeno, de las cuales las más críticas son Campo de la Cruz y Candelaria, donde no hay abastecimiento. Otras zonas en vigilancia son Villa Rosa y 14 corregimientos y veredas que no tienen una conexión de agua potable.
'Tenemos alertas en las bocatomas que pueden llegar a tener afectación durante estos cuatro meses de pocas lluvias que son el de Barranquilla, Baranoa, Polonuevo, Sabanagrande, Ponedera, Puerto Giraldo, que podrían presentarse variaciones en la calidad del agua', señaló.
Entre la medidas para Campo de la Cruz, la funcionaria expuso que está reubicar la bocatoma a 287 metros con tubería de PEAD de 12 pulgadas con unión bridada y extensión de red eléctrica con tubos y cables de exposición de agua de 380 metros. Para esto sería necesaria una inversión de $632 millones.
{"titulo":"Transmetro anuncia cierre de la estación La Catedral por la Lectura del Bando","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/carnaval-de-barranquilla-transmetro-anuncia-cierre-de-la-estacion-la-catedral-por-la"}
Uso eficiente de agua y prevención de incendios, llamado de la Ungrd
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo ha reportado 168 eventos asociados a ‘El Niño’ en 17 departamentos, de los cuales, en su gran mayoría, son incendios forestales (143 eventos), heladas (12), sequías (12) y erosiones (1).
Según la entidad, estos episodios han afectado a 1.023 personas, 405 familias, 2.131 hectáreas y algunos departamentos y municipios se encuentran con declaratorias de emergencia por desabastecimiento de agua, entre ellos Huila y Sucre, así como los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira); Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba); Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aracatoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).
La Ungrd también informó que se han realizado coordinaciones terrestres y aéreas para atender los incendios activos en los departamentos de Boyacá, Meta, Antioquia, Vichada, Cundinamarca y Cauca, con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Bomberos, el Ejército Nacional y los consejos municipales de gestión del riesgo.
Asimismo, hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que realicen el reporte de los municipios con desabastecimiento o racionamiento de agua, con el fin de brindar una atención oportuna a las poblaciones afectadas.
Finalmente, reiteró su compromiso con la prevención y la gestión integral del riesgo. También hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte medidas de ahorro y uso eficiente del agua, así como de prevención de incendios.
{"titulo":"Alcalde entregó las llaves de la ciudad e invitó a vivir un carnaval en paz","enlace":"https://www.elheraldo.co/carnaval-de-barranquilla/carnaval-de-barranquilla-lectura-del-bando-2024-el-alcalde-alex-char?"}


















