Compartir:

Aunque se han intensificado los controles, la vigilancia y el llamado de las autoridades para disfrutar de las fiestas decembrinas sin manipulación de pólvora, la Secretaría Distrital de Salud reportó que luego de la tradicional Noche de Velitas se presentaron tres lesionados.

Leer más: Aumentó cifra de quemados: INS reporta 207; 71 son menores y 136 adultos

Según el balance del equipo de vigilancia en Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital (Crue) se trata de un paciente de 11, 13 y 38 años de edad, residentes de la ciudad con lesiones o quemaduras.

 El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, reiteró el llamado insistente a toda la ciudadanía para que durante esta época de fiesta no compren, vendan o usen pólvora y mantengan alejados a los menores de edad de estos artefactos pirotécnicos, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a su salud.

En lo corrido del mes de diciembre Barranquilla registra un acumulado de cuatro casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora.

Las autoridades distritales continúan trabajando de manera articulada para evitar más casos de quemados por pólvora en la ciudad.

Le puede interesar: La noche de velitas deja tres lesionados con pólvora en Barranquilla

Asimismo, señaló que en caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto se debe poner un paño limpio y húmedo en el área afectada, no aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros. Si sufre intoxicación por pólvora, no provocar el vómito a la persona afectada, ni tratar de darle líquidos, llevarlo al centro de salud más cercano o comunicarse con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195.

En estas festividades de diciembre la invitación del Distrito es a cuidar a los menores de edad y jóvenes, a ser tolerante y prudente, a no excederse con el alcohol, a estar lejos del peligro, las festividades se disfrutan mejor cuidando la vida y lejos de la pólvora.