Compartir:

En Barranquilla, los candidatos a la Alcaldía han alineado sus propuestas en temas educativos al fortalecimiento de la calidad y la ampliación de la cobertura, dos objetivos que se deben materializar en pro del beneficio de la comunidad.

(Lea: Transmetro adopta acciones para establecer destinación específica de recursos)

Esta fue una de las conclusiones hechas por expertos consultados por EL HERALDO alrededor de la pertinencia de las iniciativas planteadas por los aspirantes al primer cargo del Distrito.

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano (OECC) de la Universidad del Norte, destacó que los seis candidatos han hecho propuestas alineadas con el Plan Decenal Distrital de Educación de Barranquilla 2018 – 2028.

'Esto significa que cuentan con un respaldo técnico basado en la planificación estratégica a largo plazo de la ciudad', explicó.

(Le puede interesar: Estudiantes de medicina de B/quilla se capacitaron para combatir el dengue)

Sostuvo, además, que la pandemia ha abierto la puerta a reevaluar algunas metas a corto y mediano plazo, en el marco de las competencias de las entidades territoriales y considerando las restricciones presupuestales actuales.

'A pesar de que es alentador que once establecimientos educativos de la ciudad hayan mantenido la categoría A+, no debemos pasar por alto que 46 instituciones públicas de la ciudad todavía se encuentran en la categoría D', recalcó.

En tal sentido, Valencia expuso que la administración distrital debe enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de programas innovadores que permitan recuperar las pérdidas de aprendizaje ocasionadas por la pandemia, así como brindar un apoyo a aquellos alumnos y escuelas que enfrentan mayores desafíos.

(Lea además: Adelantan actualización de certificados de discapacidad en Santo Tomás)

'Aunque es importante reconocer que el Distrito ha logrado avances importantes en los indicadores relacionados con la formación de sus docentes, es necesario llevar a cabo una revisión minuciosa de la oferta de formación para maestros en ejercicio, tanto en términos de calidad como de pertinencia', dijo.

Además, propuso que se diseñen estrategias que favorezcan a instituciones que han alcanzado estándares superiores de calidad y que están alineados con las necesidades del sector productivo de la ciudad a medio y largo plazo.

'Los buenos indicadores de acceso a la educación superior en el distrito y las estrategias relacionadas con ella deben ser evaluados desde una perspectiva de calidad y relevancia', recalcó.

(Lea aquí: CRA y Alcaldía de Malambo llevan a cabo Jornada de Recolección Posconsumo)

A su turno, José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores de Barranquilla (Adeba), indicó que la próxima administración distrital debe priorizar la inversión en infraestructura para así garantizar la calidad educativa.

'Hemos propuesto que se cree un fondo para el mantenimiento de las escuelas. Los ingresos del Sistema General de Participación son insuficientes para mantener 210 sedes educativas en el Distrito', expuso el líder gremial.

Puso de presente además que se debe dar celeridad al proceso de dotación de paneles solares en los colegios para contar con una fuente de generación de energía estable, permitiendo 'tener las condiciones dignas para estudiar'.