Compartir:

Fortalecer la atención en salud mental para la prevención del suicidio ha sido durante los últimos años la prioridad de las autoridades locales y nacionales, esto a partir del incremento en los casos que se han registrado.

En el Atlántico, la Secretaría de Salud a través del programa de Salud Mental, adelanta acciones en los 22 municipios con el fin de prevenir los suicidios, las cuales han contribuido a que la tendencia de suicidios en la población de menores de 21 años haya disminuido en los últimos años.

Señaló que en 2019 se reportaron dos casos; en 2020 y 2021, ocho casos cada uno; en 2022 se registraron dos y en 2023, un caso registrado.

Sin embargo, indicó que desde que inició en 2021 se han atendido 3.207 personas con problemas de salud mental de las cuales 1.205 son menores de 21 años. Esto quiere decir que, durante dos años, se han atendido cerca de 4 personas por día en el departamento.

Es importante destacar que la Línea de Atención en Salud Mental 3176218394 está disponible las 24 horas del día y es atendida por profesionales para ayudar a las personas que estén pasando por un mal momento en sus vidas.

Adicionalmente, la administración departamental ha implementado el Programa de Acompañamiento y Orientación Familiar con redes de apoyo para las familias que han tenido algún miembro con problemas asociados a la ideación suicida.