Compartir:

Cerca de 60 niños y jóvenes de Palmar de Varela finalizaron el curso de desarrollo de videojuegos liderado por la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC.

A través de este espacio los beneficiarios aprendieron los roles que se necesitan para desarrollar videojuegos, las habilidades que requiere un game designer, así como las fases del desarrollo, prototipado, diseño, arte visual, mecánicas, dinámicas y lógica de un videojuego.

Paula Herrera, una de las beneficiarias, manifestó que hacer este curso 'me enseñó mucho porque al principio no sabía nada, pero me encantaban los videojuegos y, por eso, me gustó aprender sobre los roles que se necesitan para desarrollarlos, como: un artista, una persona que cree la música, otra persona que se encargue de los sonidos y un game designer, que es finalmente lo que yo quiero ser cuando sea grande'.

Por su parte, el secretario TIC, Juan Carlos De la Cruz, expuso que 'con este curso buscamos que los niños empiecen sus primeros elementos de un videojuego, entendiendo la importancia del desarrollo y todo lo que lleva esta primera fase, como la creación de personajes, diseño de niveles, escenarios, y enseñarles las herramientas de desarrollo que pueden ser usadas de forma gratuita'.

En el curso de Introducción al Desarrollo de Videojuegos, los niños y jóvenes aprendieron a usar el programa Piskel, que les permite la creación de personajes, elementos de juego y escenarios 2D, haciendo uso de las técnicas de dibujo en pixel art.

Además, aprendieron a darle vida a sus creaciones, gracias a varias técnicas de animación que también fueron impartidas en el curso.

Luego de aprender a crear sus propios contenidos visuales, aprendieron a usar dichos elementos en otro programa llamado GDevelop, para que conocieran conceptos de la construcción de niveles, y de esta manera los niños ya tienen una base fuerte sobre la cual pueden comenzar sus propios proyectos.

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría TIC, viene impulsando la industria del desarrollo de videojuegos como una oportunidad que ofrece grandes ventajas a nivel personal, económico y familiar, dada la calidad y la buena remuneración que tiene en el mercado, además de generar exportación y la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar.