La Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y el Fondo Adaptación vienen concertando estrategias que le permitan desarrollar el proceso de consulta previa con 11 comunidades étnicas en los departamentos de Bolívar y Sucre, en el marco de la actualización del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (Pomca) del Canal del Dique.
Este paso es vital para la adopción del Pomca, teniendo en cuenta que es un 'derecho fundamental' para proteger la integridad cultural, social, económica y garantizar el derecho a la participación de dichas comunidades.
Uno de los compromisos adoptados por el Fondo de Adaptación en este proceso es 'coadyuvar en el acercamiento y diálogo con las comunidades para desarrollar el proceso de consulta previa'.
Además, adelantará gestiones ante el Ministerio del Interior para la verificación del debido proceso, teniendo en cuenta que se debe 'involucrar la visión étnica' en este instrumento de planificación ambiental territorial.
Es de anotar que las entidades suscribieron un convenio en 2014 para desarrollar dicho proceso, con el fin de incorporar la gestión del riesgo de desastres tras la emergencia vivida en 2010 debido a la ola invernal.
Desde el Fondo de Adaptación se destaca que este tipo de acciones permite garantizar la protección del territorio en torno al agua, así como la planificación del 'uso sostenible de la cuenca'.
También permite que se ejecuten programas y proyectos específicos dirigidos a conservar o prevenir el deterioro, o restaurar la cuenca y realizar la gestión del riesgo.