Durante muchos años, Nairobis De la Torre se dedicó a la venta de CD y DVD en las calles de Barranquilla para poder llevar el sustento diario a su familia. La inclemencia del sol o fuerte lluvia no eran impedimento para que esta mujer saliera motivada a realizar su trabajo confiada 'en que Dios tiene el control'.
{"titulo":"En el sur de Barranquilla y Soledad habrá trabajos eléctricos este domingo","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/trabajos-electricos-air-e-anuncia-suspension-del-servicio-de-energia-en-el-sur-de"}
Sin embargo, con la llegada de la pandemia en 2020, Nairobi no podía salir a las calles. En medio de ese momento de incertidumbre, las necesidades básicas y la falta de alimentación comenzaron a tener repercusiones en su estado de salud físico, emocional y mental.
Pero como después de la tormenta siempre llega la calma, el programa de patios productivos tocó a su puerta para mostrarle una amalgama de oportunidades que le permiten recibir ingresos desde su casa.
'Yo me enteré por una personas de la iglesia y desde el primer momento me interesó e hice el proceso correspondiente. Ahora estoy muy contenta de estar en este proyecto porque me ha ayudado económicamente y he podido participar en talleres psicosociales que han sido fundamentales para cambiar nuestra manera de pensar como vendedores informales y hacerlo más como empresarios', manifestó.
Entre las plantas que tiene sembradas en su huerta están tres tipos de albaca: genovesa, morada y cítrica, también tiene escarola, misuna, flores comestibles y árboles frutales.
{"titulo":"Golpe a ‘olla de vicio’ en Soledad: dos capturados, uno con domiciliaria","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/policia-da-golpe-olla-de-vicio-en-soledad-dos-capturados-uno-tenia-prision-domiciliaria"}
Impacto positivo
El programa Patios Productivos ha logrado cambiar los entornos económicos y sociales de muchas familias en condición de vulnerabilidad en Cartagena y Atlántico, a través de la agricultura urbana.
Con esto se ha logrado que los hogares del barrio El Porvenir cuenten con seguridad alimentaria y mejores ingresos, luego de que las fundaciones Granitos de Paz y Viva, decidieran crear una alianza para extender esta iniciativa a territorios del Atlántico. Patios que eran basureros, ahora son espacios verdes y una fuente de vida y esperanza.
Gracias a la implementación de esta estrategia, los beneficiarios abandonaron la informalidad para darle la bienvenida a los negocios verdes, convirtiendo los patios de sus viviendas en huertas caseras para su consumo y comercialización.
{"titulo":"En su primer mes, más de 200 mascotas atendidas en Centro de Bienestar Animal","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/mascotas-en-barranquilla-mas-de-200-han-sido-atendidas-en-el-primer-mes-de"}
Los beneficiarios han recibido formación en agricultura urbana y recibieron la dotación y todos los insumos, incluyendo semillas importadas. Ahora cultivan lechugas asiáticas, microgreens o germinados y exclusivos productos gourmet que son comprados por grandes restaurantes y chefs de Barranquilla, gracias a la gestión de mercadeo que se realiza en el marco de este proyecto ‘Vuelo al Campo’ y que está dinamizando la economía de los hogares.
Martha Elena Mogollón, directora ejecutiva de la Fundación Granitos de Paz, expresó su complacencia tras el primer aniversario de este proyecto que ha permitido devolverles la esperanza a estas familias y llevar oportunidades y progreso al barrio El Porvenir, una de las zonas más vulnerables del municipio de Soledad.
Camino a la alta cocina
Restaurantes de alta cocina como Mantú, Devoto, Gato Dunas y Los Hijos de Sancho decidieron apostarle a estos productos con valor social, incluyéndolos en sus cartas y aportando significativamente a la economía de estas familias.
De esta manera, cocteles, pizzas, sándwiches, ensaladas y diversas preparaciones salen de sus cocinas con ingredientes de la mejor calidad y frescura, los cuales son cultivados en el barrio El Porvenir.
En el marco de la conmemoración del primer aniversario del proyecto ‘Vuelo al Campo’ uno de los restaurantes que diseñó su menú empleando estos productos y se los presentaron a los agricultores con el fin de mostrarles el resultado de su arduo trabajo que es entregado a los comensales.
{"titulo":"En Santa Lucía declararán calamidad pública para atender a damnificados","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/emergencias-en-santa-lucia-por-vendaval-alcaldia-declarara-calamidad-publica-para"}
'Es muy satisfactorio ver a dónde llegan lo que nosotros con tanto amor y disciplina cosechamos en nuestras casas, ver a los chefs hacer esos platos tan deliciosos y estéticos con nuestros productos me llenó de mucha felicidad porque eso nos motiva a seguir trabajando fuertemente para que el negocio crezca y más personas del barrio puedan también tener la oportunidad de unirse', aseguró Amparo España, otra beneficiaria de este programa.
Es de anotar que esta iniciativa viene adelantando las gestiones correspondientes para su llegada al municipio de Malambo.
{"titulo":"Presentan 673 propuestas en convocatoria del Portafolio de Estímulos","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/cultura-en-barranquilla-presentan-673-propuestas-en-convocatoria-del-portafolio-de"}
Once barrios han sido priorizados con programa de huertas caseras en Barranquilla
El Distrito y la Comunidad Ministros de los Enfermos –en alianza con el BID y el Gobierno japonés– unieron sus esfuerzos para impactar los sectores que presentan déficit en seguridad alimentaria en la ciudad a través del programa de huertos caseros.
De acuerdo con Barranquilla Verde entre 2020 y 2022, más de 190 familias han sido beneficiadas por el proyecto y con base a los registros que se pudieron compilar de quienes entregaron evidencias a la autoridad ambiental.
Además, señaló que se ha logrado la autoproducción de más de 200 kilos de comida a través de estos huertos caseros, destinados para su consumo y donación con sus familiares o vecinos, pero no han pensado en comercializarlos.
En total son once los barrios priorizados para la implementación de este programa. Los sectores beneficiados son: Los Olivos (23 familias), Por Fin (2), La Paz (9), La Manga (3), La Esmeralda (11), Lipaya (1), Nueva Colombia (6), Villa Caracas (66), Chiquinquirá (25), Villanueva (16) y La Cangrejera (30).


















