Los colombianos están consumiendo más energía por diversas razones. Así se desprende del informe entregado por el Centro Nacional de Despacho de XM al señalar que en el mes de abril el aumento fue de 1,85 %, en comparación con el mismo mes del año anterior.
En este periodo la región que más creció en su demanda, en comparación con el mismo mes del año anterior, fue Oriente con una variación de 11.35 %. Por su parte, Valle fue la región que más decreció con una disminución de 2.38 %.
En el caso de la Costa Caribe, el informe de XM –la firma encargada de operar el Sistema Interconectado Nacional colombiano a través del Centro Nacional de Despacho -CND- y de administrar el Mercado de Energía Mayorista -MEM- registra un aumento de 2.08 %.
En lo que va acumulado del año de 2023 y con corte al 30 de abril, según XM, se tuvo un crecimiento del 1.78% de la demanda de energía del SIN en comparación con el mismo periodo de 2022.
Es de resaltar que la actividad comercial de explotación de minas y canteras tuvo un crecimiento de 21.41 % en su demanda, mientras que la actividad que presentó mayor disminución fue industrias manufactureras que tuvo un decrecimiento de 9.61%, ambas cifras comparadas con el mismo periodo del año anterior.
'En abril de 2023 la demanda de energía fue de 6,366.93 GWh-mes, lo que significa que aumentó 1.85% en comparación con el consumo nacional de abril de 2022, en donde la demanda fue de 6,272.36 GWh-mes. Es de resaltar que, de las diez regiones del país, siete presentaron incremento en su demanda con relación a abril del año anterior siendo la región de Oriente la de mayor crecimiento con 11.35%. Por su parte, Valle fue la región que presentó mayor disminución del consumo de energía, con un 2.38% menos', reiteró Carlos Andrés Cano Isaza, gerente (E) del Centro Nacional de Despacho de XM.
Para el caso del mercado no regulado, la actividad comercial de explotación de minas y canteras fue la que presentó mayor crecimiento de demanda de energía eléctrica durante este mes.
Dentro de las actividades económicas de mayor crecimiento de demanda de energía en el mercado no regulado para el mes de abril con respecto al mismo mes de 2022, se destacan: explotación de minas y canteras con un aumento del 21.41% y transporte y almacenamiento con 9.52%', informó Cano Isaza