Compartir:

El no pago del servicio de energía, principalmente en la región Caribe, podría convertirse en un 'dolor de cabeza' para las compañías de acuerdo con lo expuesto por la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, quien estuvo presente en el segundo día del Congreso de Mercados de Energía mayorista, que se desarrolla en Cartagena.

'Las empresas que están acá en la Costa son las que están viviendo el tema del no pago de las facturas, entonces, ¿hasta dónde vamos a seguir subiendo estos precios? ¿Hasta que dejen de pagar los usuarios? La gente tiene que consumir electricidad sí o sí, pero si ya los precios siguen subiendo llegará el momento en que ya no se consumirá y se empieza esto a deteriorar la economía de las familias', aseveró.

Ruiz afirmó que se han adelantado conversaciones con algunas empresas del sector para lograr una renegociaron de los contratos. 'Nosotros no queríamos que subiera el precio en bolsa, por acá reducimos estos costos en los contratos bilaterales con los comercializadores'.

Señaló además que el riesgo tiene a la cartera 'atorados con el tema de las tarifas, o sea, todas las empresas perciben un riesgo muy alto y eso lo vemos reflejado en los recibos'.

La funcionaria hizo un llamado a las empresas a disponerse al diálogo para revisar de qué forma se están operando en los mercados y cómo evitar que los usuarios resulten afectados por los cambios en el mismo.

'Queremos que todos hagan parte de esa justicia y responsabilidad social, que sea intensivo en conocimiento, participativo y respetuoso porque son ustedes los que van a hacer que eso sea una realidad', sostuvo.

Ante la ausencia de la ministra Irene Vélez, el secretario técnico del Consejo Nacional de Operación, Alberto Loarte, manifestó que 'es la primera vez que un ministro en este siglo no viene a nuestro evento a instalar porque es importante tener las señales y los principales ejes de la política bajo este Gobierno y con la con la dirección de la ministra. En el tema de acercamiento al sector es importante también que nos den espacios para acercarnos a ustedes'.

La viceministra respondió que: 'La ministra tiene ahora una moción de censura que lamentamos mucho desde la cartera ministerial, por eso ella no pudo asistir y con seguridad estaba dentro de sus planes participar y dar una línea una directriz hacia dónde vamos'.

Finalmente, pidió apoyo a la cartera, que asegura, está siendo golpeada semanalmente por los medios de comunicación y por los actores. 'Es difícil que podamos trabajar como queremos hacerlo para el sector cuando tenemos que estar dando cuentas de temas que se pasan de lo técnico a otros matices'.