Compartir:

El hermetismo sigue rondando el proceso de negociación entre la Alcaldía de Soledad y la empresa Triple A para una posible prórroga del contrato de concesión de los servicios de acueducto y alcantarillado. A pesar de que finaliza el próximo 17 de octubre, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión que permita garantizar la prestación de dichos servicios.

EL HERALDO pudo establecer que este lunes habrá una quinta mesa de diálogo entre las partes, en la cual se espera tener avances concretos y poder visionar el futuro cercano con relación a dichos servicios. Además, se conoció que la Procuraduría estuvo acompañando la última reunión, que se llevó a cabo de manera virtual.

Tanto la Alcaldía de Soledad como la empresa Triple A accedieron a sostener nuevos encuentros tras la suspensión del proceso de escogencia de un nuevo operador debido a una demanda de nulidad que fue interpuesta por la Gobernación contra el Acuerdo que posibilitó adelantar dicha licitación.

De acuerdo con el alcalde Rodolfo Ucrós, el principal objetivo de la solicitud hecha a la empresa Triple A para retomar las mesas de trabajo es garantizar la prestación de los servicios en el municipio.

'Eso está por encima de cualquier circunstancia. Por eso solicitamos la reactivación de las mesas de trabajo para ambientar esos temas. Nos contestaron y solicitaron algunas aclaraciones, así como indicaron que están prestos para hacerlo', expuso en su momento el mandatario local.

Indicó, además, que 'estamos esperando la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico sobre la acción de validez contra el Acuerdo que entrega facultades a la administración municipal'.

Cabe recordar que, a principios de este mes, el Tribunal Administrativo del Atlántico desestimó la solicitud hecha por la Alcaldía de Soledad de negar las pretensiones de la demanda interpuesta por la Gobernación contra el mencionado Acuerdo.

En esa primera decisión, el tribunal indicó que la administración departamental –en su papel de demandante– precisó las razones para las cuales se debe declarar la nulidad de dicho Acuerdo, al margen de 'la discusión semántica que pudiera generar la redacción de las pretensiones de la demanda'.

Adicionalmente, el Tribunal Administrativo del Atlántico –el pasado 27 de septiembre– rechazó la solicitud hecha por el ciudadano Marlon Noguera Peña para declarar un 'interés indirecto de la empresa operadora y del Distrito de Barranquilla para que no se celebre la licitación'. En ese documento también se refiere a un posible interés 'indirecto' de la Gobernación del Atlántico en el proceso.

La posición de Triple A

Al inicio de las mesas de diálogo, el gerente Jairo de Castro expuso que existe voluntad para llegar a una prórroga a largo plazo.

'Soledad es muy importante dentro del mercado que atendemos y vamos con la mejor disposición para garantizar la operación del servicio en el municipio', sostuvo.

Además, fue enfático al sostener que el Ministerio de Hacienda y otras entidades han respaldado las inquietudes de la compañía con relación al 'corto tiempo' para desarrollar este proceso. 'Celebramos la decisión del alcalde de suspender directamente el proceso, antes de que cualquier ente lo requiriera'.

Un punto clave en el proceso

La cobertura de usuarios es uno de los temas álgidos en las discusiones entre Triple A y la Alcaldía de Soledad, teniendo en cuenta que las autoridades locales le apuestan a un proceso que incluye la totalidad del mercado.

'El servicio se presta en todo el municipio, así como se hizo hace 20 años. Triple A nos manifestó que el 52 % del mercado es suyo, que accedieron por libre competencia. Nuestro concepto jurídico es distinto y la obligación que tenemos es defender lo público, lo que pertenece al municipio', aseguró Amalfi Gaviria, secretaria General del municipio.

Agregó: 'La empresa Triple A debe demostrar que ese mercado les pertenece; nosotros no podemos admitir que son dueños del 52 % del mercado, porque el mercado ha crecido con inversión del municipio, la Nación y la Gobernación'.

Intervención de entes de control

La Procuraduría, el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Hacienda han sido algunos de los entes que han intervenido en este proceso, con el fin de velar que se garantice la prestación de los servicios.

La procuradora Margarita Cabello reiteró dicho llamado a las autoridades locales en medio de en una de sus últimas visitas a la ciudad para participar en un evento académico.

'El servicio debe mantenerse, independientemente de lo que suceda con relación a las discusiones jurídicas viables para mejorar el proceso de contratación de un operador para los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad', explicó Cabello.

Sobre el Acuerdo aprobado por el Concejo, que entrega la autorización para comprometer vigencias futuras, Cabello sostuvo que es necesario que se tome una decisión de fondo para así determinar el futuro del proceso contractual para la prestación de dichos servicios.

'Es un tema más de legalidad y procedimientos. Nuestro procurador judicial, durante la audiencia de conciliación, dentro de su autonomía expresó la necesidad de dejar sin efectos ese acuerdo por algunos vicios que hay en el proceso. Si eso ocurre, habrá que reorganizar los procesos de contratación de acuerdo con los procedimientos adecuados', indicó Cabello.

Además, la Procuraduría Provincial de Barranquilla abrió una investigación disciplinaria en contra del Concejo de Soledad por presuntas irregularidades en el proceso de aprobación del Acuerdo que permitió la apertura de la licitación para la escogencia de un operador de los servicios de acueducto y alcantarillado.

A su turno, el Ministerio de Hacienda expuso que la estructuración del proceso de licitación no brinda garantías para el cumplimiento de la metas de continuidad, cobertura y calidad en la prestación de los mencionados servicios. Además, indica que 'no se adecúa a los trámites contractuales previstos en la ley'.

Según el Minhacienda, las irregularidades en el proceso ya habían sido evidenciadas por el Ministerio de Vivienda en el 'desarrollo de sus competencias sectoriales'.