Compartir:

Para atender la crisis que se ha generado por el incremento de las tarifas de energía en el Caribe colombiano, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) ha preparado una serie de fórmulas que se han conocido por medio de tres proyectos de resolución.

Los documentos fueron colgados este martes tras una sesión realizada por la entidad. De esta manera, son sometidos a 'consulta pública' por parte de empresas, usuarios, autoridades y demás interesados en este proceso. Además, la fecha límite para la recepción de comentarios fue este miércoles.

De acuerdo con el proyecto de resolución 701 019, los comercializadores no podrán incrementar el costo de un kilovatio/hora (que es cobrado a los usuarios) por encima de la cifra que marque la inflación durante el mes anterior a la facturación.

Es decir, si actualmente estuviera aplicando esta fórmula, el incremento del Kw/h en septiembre no sería mayor a 1,02 % que fue el índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto.

Asimismo, la Creg plantea que las empresas de transmisión y distribución puedan solicitar modificaciones temporales para el pago de sus cargos. Las compañías tendrían la potestad de realizar esta solicitud por un periodo mínimo de un año.

Tras finalizado dicho plazo, 'en el caso de que los ajustes realizados en un mercado de comercialización arrojen el cálculo de un costo unitario de Prestación del Servicio distinto al ya publicado para un mes en específico, el prestador del servicio deberá realizar nuevamente la publicación de tarifas considerando los cambios efectuados'.