Compartir:

Los alcaldes de los municipios del Atlántico solicitaron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que se establezca un marco tarifario especial para la costa Caribe colombiana debido al incremento que se ha registrado en las tarifas de cerca del 40 % entre 2021 y 2022.

De acuerdo con los mandatarios, 'las condiciones geográficas de nuestro territorio inciden directamente' en un mayor consumo. Indicaron, además, que con el incremento en las tarifas se deteriora 'la calidad de vida de las personas que residimos allí'.

En su propuesta, los alcaldes indicaron que existe 'gran preocupación' debido a que las pérdidas de energía se han trasladado al usuario final, en vez de 'establecer mecanismos robustos y eficientes de parte de las empresas prestadoras de este servicio para que se disminuyan y no sean trasladadas al consumidor final'.

Pusieron de presente que 'mientras que el consumo promedio de una vivienda en Antioquia o Cundinamarca es de 100 kwh mensuales, en el Caribe es de 300. Esto representa en pesos: $80.000 para el primero y $240.000 para el segundo, teniendo en cuenta que el valor del kilovatio está en $800, que en la mayoría de los hogares representa un alto porcentaje de sus ingresos'.

Roberto Celedón, alcalde de Baranoa, defendió la pertinencia de un marco tarifario especial para la costa Caribe: 'Tenemos un alto consumo de energía, casi tres veces más que municipios del interior, mientras que una casa normal que en otras regiones pagan hasta tres veces menos que lo que pagamos acá'.

Mientras que Gustavo de la Rosa, alcalde de Sabanagrande, indicó que 'estamos preocupados por el desespero que están viviendo nuestros ciudadanos por el incremento de las tarifas, las cuales han aumentado en un 40% el valor sin que el consumo aumentara un solo kilovatio'.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expuso que 'Mis colegas alcaldes y alcaldesas del Atlántico llevan el clamor por #TarifasJustasParaElCaribe hasta la Creg. Unidos, como voceros de todo el departamento, hallaremos una solución'.

La petición fue hecha a la Creg a través de un documento firmado por los mandatarios Roberto Celedón (Baranoa), Wilfrido García (Repelón), Carlos Higgins (Juan de Acosta), José Vargas (Galapa), Jorge Manotas (Sabanalarga), Katherine Pasos (Usiacurí), Gustavo de la Rosa (Sabanagrande), Richard Gómez (Campo de la Cruz), Gregorio Brito (Candelaria), Evaristo Olivero (Manatí), Galdino Orozco (Palmar de Varela), Omaira González (Piojó), Edgardo Martes (Polonuevo), Diana Martínez (Ponedera), Tomás Guardiola (Santo Tomás), Rodolfo Ucrós (Soledad), Danilo Cabarcas (Suan) y José Coll (Tubará).