Compartir:

Los límites entre Atlántico y Bolívar no se modificarán. Los mandatarios de los dos departamentos suscribieron un acuerdo para ratificar esta decisión, en medio del diferendo limítrofe existente entre los dos departamentos.

El anuncio fue realizado por el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, quien resaltó que esta decisión se tomó tras varias mesas de trabajo entre los equipos de los dos departamentos.

'Tenemos una excelente relación con la gobernadora Elsa Noguera y radicamos un oficio durante la semana anterior, en el cual quedó estipulado que se respetarán los límites provisionales', expuso el mandatario departamental en diálogo con EL HERALDO.

Sostuvo, además, que 'este tipo de disputas no son concebibles. Lo más importante es que trabajemos todos sin fronteras y que podamos tener las ayudas humanitarias para que las poblaciones puedan recibir la presencia del Estado'.

Este documento será presentado al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para avanzar en un informe técnico dirigido al Congreso de la República.

A comienzos de esta semana, EL HERALDO publicó un informe sobre la actualidad de este proceso, considerado como uno de los diferendos limitrofes más antiguos del país.

Dicha disputa, de acuerdo con el Igac, se generó por la rectificación del canal del Dique, al sur de esos territorios departamentales y alrededor de la minas de sal de Galerazamba, sobre el mar Caribe.

Asimismo, los habitantes del corregimiento de Galerazamba anunciaron su voluntad de hacer parte del departamento del Atlántico, en búsqueda de 'un mejor futuro'. GA