En el Concejo del municipio de Soledad, el trámite del proyecto para avalar la escogencia de un nuevo operador de acueducto avanza rápidamente. Este sábado, la iniciativa fue aprobada por las comisiones de Plan de Desarrollo y de Presupuesto y Hacienda Pública durante una sesión conjunta.
La decisión fue tomada al acoger la ponencia presentada ante las mencionadas comisiones por los concejales Alcira Sandoval, Yuly de la Hoz, Alfredo Arraut y Hugo Hernández.
EL HERALDO conoció el documento de ponencia para este primer debate, el cual fue radicado ante la Secretaría de la Corporación en la tarde del pasado viernes, tan solo dos días después de que la iniciativa fuese radicada por la Alcaldía.
Asimismo, el informe fue presentado tan solo horas después de que la presidenta del Concejo, Cielo Racedo, hiciera la designación de los ponentes durante la sesión plenaria del viernes.
'Esta iniciativa, en relación con la finalidad y la materia contenida en la misma, de alguna manera recoge los objetivos de un proyecto de acuerdo que fue estudiado en pasadas sesiones extraordinarias, pero que no alcanzó su trámite en segundo debate por recusación presentada por un ciudadano', explicó el grupo de concejales ponentes en el documento de 11 páginas.
Entre las consideraciones hechas por los cabildantes se encuentra que el proyecto cuenta con unidad de materia, teniendo en cuenta que 'busca exclusivamente la autorización para que el alcalde celebre el contrato de concesión y su respectiva interventoría'.
Otro de los argumentos de los ponentes es que el proyecto cumple con los requisitos exigidos en la normativa para autorizar el compromiso de vigencias futuras excepcionales, tal como lo solicitó la administración municipal.
Los concejales también reiteraron que el ente territorial es quien tiene la obligación de garantizar la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, 'de manera adecuada, completa, continua y eficiente para así contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, con un buen aprovechamiento del recurso hídrico y el cumplimiento de los parámetros establecidos por las normas vigentes'.
Tras superar esta primera prueba, el proyecto debe ser discutido en la plenaria del Concejo. De recibir el respaldo de los integrantes del Cabildo, la iniciativa pasará a sanción por parte del alcalde Rodolfo Ucrós.