El cambio climático es una de las problemáticas que más impacta al medio ambiente y las condiciones de vida de las poblaciones a nivel mundial. Es por ello que cada territorio ha adoptado estrategias que buscan disminuir la rápida degradación de su biodiversidad.
En el caso puntual de Barranquilla –de acuerdo con el Distrito– se viene trabajando, dentro su Plan de Desarrollo 2020-2023, ciertas acciones encaminadas a combatir los efectos negativos del calentamiento global. Sin embargo, los expertos son enfáticos en la necesidad de realizar mediciones que puedan determinar su pertinencia para cumplir dicha meta.
Entre las apuestas de la capital del Atlántico se encuentra ‘Siembra Barranquilla’, un programa que busca mejorar la disponibilidad de cobertura vegetal por medio de la siembra de árboles y arbustos en la ciudad.
El proyecto nació en el año 2017 y, según su gerente Katia Navarro, se han sembrado 125 mil árboles aproximadamente y cerca de 700 mil metros cuadrados de jardines han sido intervenidos en toda Barranquilla, entre parques, bulevares y rotondas.
'Todas estas acciones suman a combatir el cambio climático y en la medida que se tenga también cobertura de suelo ayuda a bajar la temperatura y captar carbono del medio ambiente', dijo.