La sedimentación, la maleza y el abandono de los canales de drenaje del sur del Atlántico, ha dejado hoy en día más de 50 cultivos inundados en los sectores de Matecaña en Campo de la Cruz y en La Isla, jurisdicción de Suan, así lo denunció la Asociación de las Comunidades del sur del departamento, al indicar que las frecuentes lluvias han intensificado la problemática.
William Lastra Ospino, presidente de la agremiación del Atlántico le dijo a EL HERALDO que, las 'deprimentes condiciones' de los canales de drenaje tienen en jaque a los predios de Suan, Santa Lucía y Manatí. 'Las rupturas del Canal del Dique de los años 1984 y 2010 han dejado consigo el daño en la infraestructura del distrito de riego de Suan - Santa Lucía y de los canales', apuntó.
Frente a la repercusión de este malestar, Ospino solicitó a la Gobernación del Atlántico, Fundación Agro Ambiental para el Desarrollo Rural (Funrural) y demás entidades encargadas de los recursos hídricos, para que inicien de manera inmediata los trabajos de restauración en los canales de drenaje, con el fin de evacuar las aguas estancadas hacia el Canal del Dique, específicamente por la estación de rebombeo de Boquita en Santa Lucía, señaló el líder social.
Además, solicitó que fuera prestada una maquinaria amarilla para que se puedan restaurar estos canales.
'Estamos preocupados porque con el paso de las lluvias aumentará los niveles del embalse del Guájaro y habrán varios municipios perjudicados', indicó William Lastra Ospino, presidente de las comunidades del Sur del Atlántico.
Alexandra Forero Quiñones, gerente de Funrural, contó que como apoyo a la gestión de la administración departamental se han venido realizando acciones de operación y mantenimiento en los distritos de riego.
A su vez explicó que, las compuertas de San Pedrito están cerradas, por ende sus bombas no se encuentran funcionando.
Igualmente, las compuertas del Canal Lateral están selladas con candados para evitar que sean violentadas.
'En estos momentos no está circulando agua por el sistema de riego. La estación de Boquitas está bombeando 24/7 para evacuar las aguas de drenaje de todo el sistema en el sur de Atlántico', aseguró.
Sin embargo, la funcionaria expuso que a pesar de haber sido abandonada por muchos años la infraestructura de los canales de drenaje, la Gobernación del Atlántico ha emprendido acciones para mitigar los impactos de los fenómenos naturales en el sur del Atlántico.
Pronóstico del Ideam
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), le dio a conocer a este medio que para este sábado, en el Atlántico habrá probabilidad de lluvias durante el transcurso del día.
Sin embargo, las precipitaciones serían más intensas y podrían presentarse en sectores del sur y occidente del departamento.
En el mismo sentido, el instituto aseguró que para este domingo existe probabilidad de fuertes lluvias en horas de la tarde y noche.
Respecto a nivel regional, el Ideam indicó que para este sábado en Córdoba, Sucre, Bolívar, sur de Magdalena, norte de Cesar y occidente de La Guajira, se prevén lluvias moderadas.
Mientras que para el domingo, la entidad de estudios ambientales pronosticó intensas precipitaciones en las amplias zonas de la región.
Las más fuertes se registrarán en horas de la tarde y noche con probabilidad de descargas eléctricas en el sur de Sucre, Magdalena y norte de Cesar, dijo el Ideam de acuerdo a un monitoreo meteorológico.