Dentro de poco, el uso del tapabocas será un 'recuerdo del pasado', atado a los momentos de incertidumbre que rodearon a la pandemia de la covid-19.
Poco a poco, la ciudadanía avanza en el camino para retornar a la normalidad. Este viernes se dio un 'gran paso' con el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social con relación al uso del tapabocas en espacios cerrados.
De acuerdo con el ministro Fernando Ruiz, la medida podría levantarse 'en las próximas semanas'. Esto tendría relación con el 'favorable' panorama epidemiológico del país.
'Entre abril y mayo tenemos pico epidemiológico de enfermedades respiratorias y es clave mantener su uso. Seguramente en próximas semanas levantaremos la medida en espacios cerrados, pero esperamos que el uso se mantenga cuando se tengan síntomas', sostuvo el funcionario.
Luego del anuncio, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la pertinencia de la mencionada medida, que se sumaría a la suspensión del uso de tapabocas en espacios abiertos en aquellos municipios que cuenten con un 70 % de cobertura en esquemas completos.
El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán se mostró de acuerdo con el levantamiento de la medida, explicando que se ha logrado un control en el brote y no existe una amenaza de incremento de casos o fallecimientos.