Con el propósito de reducir los riesgos de anemia, prevenir retrasos en el crecimiento y contribuir al desarrollo cognitivo y motriz de la población entre 1 y 14 años, el Ministerio de Salud y Protección Social puso en marcha una estrategia para que los padres y cuidadores de niños y adolescentes acudan al llamado para desparasitarlos.
El subdirector de Enfermedades Transmisibles, Iván Cárdenas, manifestó que las infecciones causadas por alimentos o bebidas contaminadas con huevos de gusanos, afectan en mayor medida a la población entre 5 y 14 años, concentrando el 80 % de la carga parasitaria.
'Se realiza un llamado para desparasitar masivamente a los niños en edad escolar de los territorios con riesgo bajo y moderado, una vez al año; y hasta dos veces al año a aquellos niños y niñas que habiten en zonas de riesgo alto', dijo Cárdenas.
Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitar –masivamente– a la población en riesgo de zonas endémicas, promover hábitos higiénicos adecuados, uso del calzado y garantizar el acceso a servicios públicos.