En los últimos cinco días, Barranquilla ha acumulado 1.146 nuevos casos de contagio por covid-19, que se suman a los 478 contagios en los municipios, elevando a 1.624 el número de reportes en todo el departamento.
Esta tendencia al alza ha generado una preocupación en la comunidad, teniendo en cuenta los pronósticos del Ministerio de Salud de la ocurrencia de un cuarto pico de contagios en el mes de octubre, así como lo acontecido en los tres brotes anteriores, cuando Barranquilla fue la primera gran ciudad del país que sintió los embates del virus.
La posibilidad de un nuevo brote de contagios es latente. Más aún cuando, desde el Ministerio de Salud no se descarta que la variante Delta y otros linajes más infecciosos ya estén circulando en el departamento y tengan incidencia en el momento epidemiológico de todo el departamento.
'Debemos minimizar los riesgos. Este puede ser el inicio de un nuevo pico, también puede ser una situación coyuntural por el aumento del muestreo', expuso Moscoso.
Ante este panorama, EL HERALDO consultó a un grupo de expertos sobre la posibilidad de que el Atlántico se esté adentrando a un nuevo pico en la curva epidemiológica y las posibles implicaciones, en medio del 'acelerado avance' del proceso de vacunación.
Para el epidemiólogo César Visbal, el número de casos nuevos es bajo con respecto a otros momentos de esta fase de la pandemia, se ha evidenciado un aumento sostenido durante las últimas semanas.
Expuso que la positividad se mantiene en un alto nivel debido a que la estrategia PRASS ha permitido incrementar el volumen de pruebas que se realizan y procesa.
'La velocidad de contagio sigue siendo baja como resultado de la seroprevalencia de la ciudad; empero, lo que se espera es que la tendencia siga aumentando y haya un nuevo pico', expuso el experto.
Por su parte, el epidemiólogo Jorge Luis Acosta expuso que durante la última semana se ha presentado un ligero incremento que no se encuentra por fuera de lo esperado.
'Barranquilla está un momento epidemiológico de pocos casos positivos; desde la segunda quincena de mayo se ha presentado una reducción importante en los casos; hubo un ligero en el mes de junio, pero se ha mantenido la reducción', explicó.