Las propuestas hechas por dos concejales de Barranquilla para enfrentar el accionar de la delincuencia en la ciudad provocó una polémica entre varios sectores que consideran que no son una solución adecuada para esta situación.
El concejal Juan Camilo Fuentes planteó la posibilidad de que el presidente Iván Duque le dé vía libre al porte legal de armas, con el fin de que los ciudadanos se defiendan.
Por su parte, el concejal Juan Carlos Trocha propuso pagarle a una empresa de vigilancia para que atiendan las necesidades que en ese sentido tenga la ciudadanía.
Frente a estas propuestas, Néstor Rosanía, experto en seguridad y director ejecutivo del Centro de Estudios en Seguridad y Paz (CesPaz), le dijo a EL HERALDO que 'legalizar el porte de armas es un sofisma en el tema de seguridad, estudios internacionales han demostrado que más armas en la calle generan un factor de riesgo en aumento de lesiones personales y homicidio mas no baja los indicadores de inseguridad'.
Asimismo, el experto en seguridad cuestionó que 'decir que la vigilancia privada participe en temas de seguridad ciudadana es un total desconocimiento de cómo se estructura la política pública en seguridad'.