Compartir:

Luego de arder por más de 48 horas, en la tarde de este martes fueron controladas las llamas que afectaron al sector conocido como La Lola, en el Vía Parque Isla de Salamanca.

Un equipo periodístico de EL HERALDO realizó un sobrevuelo por dicha zona del parque natural y pudo constatar las afectaciones causadas por el fuego.

De acuerdo con las autoridades, el incendio se habría presentado por las llamas que provocaron algunos cazadores, con el fin de que la fauna se dirija a trampas instaladas y así poder capturarlos.

Margarita Velásquez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo (Magdalena), indicó que el fuego afectó cerca de 20 hectáreas, de las cuales 18 corresponden a enea (planta común en los humedales) y las restantes son de rastrojo (conjunto de restos de tallos y hojas que quedan en el terreno tras cortar un cultivo).

'El incendio fue controlado y liquidado en su totalidad. En estas labores contamos con el apoyo de los brigadistas del parque, carabineros y la Fuerza Aérea', sostuvo Velásquez a EL HERALDO.

Patricia Saldaña, jefa de esta área protegida, indicó que el sector donde se presentó la emergencia se caracteriza por ser abierto y con presencia de pastos.

'Cerca de 32 unidades han intervenido por tierra con herramientas manuales y haciendo apoyo a las líneas de agua de apoyo al ataque aéreo', indicó la funcionaria de Parques Nacionales.

Una fuente de Parques Nacionales explicó que al sitio se accedió por vía acuática, a través del Caño El Torno. Además, las unidades realizaron varios desplazamientos a pie entre varios cuerpos de agua.

Asimismo, indicó que en este sector de Salamanca son recurrentes eventos de esta naturaleza. Uno de los más grandes ocurrió a finales de enero de 2019 afectando 5 hectáreas de pasto.