Las basuras y residuos sólidos producto de las actividades humanas se han convertido en una amenaza constante para los recursos naturales, que hacen parte del bienestar y desarrollo de la misma, causando graves efectos 'tipo dominó', según lo expresan los expertos.
En Barranquilla es el recurso hídrico el principal componente que recibe todos estos desechos y se ve gravemente afectado por la contaminación que esto genera. Los arroyos y canales que desembocan en los cuerpos de agua de la ciudad y que arrastran todos los residuos que son arrojados por la ciudadanía, se han convertido en el foco del problema.
Expertos ambientalistas manifiestan que esta problemática viene desde hace años y que se vive a diario, pero que se magnifica o se ve con mayor frecuencia cuando empieza la ola invernal. Tal como quedó evidenciada en días pasados cuando a raíz de la lluvia, las grandes cantidades de basuras que son arrojadas por la ciudadanía a las calles y arroyos de la ciudad, quedan taponando las rejillas y canales que impiden el correcto flujo de agua. En ocasiones esto genera el taponamiento y así mismo la suspensión del servicio de agua en varios barrios, acto que se realiza para evitar riesgos en la salud.
Luisa Espinosa, jefe de Calidad Ambiental Marina del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (Invemar), explicó que todas esas basuras que son arrastradas y que finalmente llegan a pequeños y grandes ríos, y también al mar, impiden el tratamiento del agua y generan una cadena de contaminación.
'Hace más o menos cuatro años que hemos venido haciendo un seguimiento al tema de las basuras. Es imposible darle tratamiento a un a un agua que viene súper cargada de basura, básicamente ese es el problema', dijo Espinosa.