Compartir:

Esta semana los dos operadores de los buses del Sistema de Transporte Masivo Transmetro se vieron obligados a suspender el servicio durante dos días por falta de recursos para pagar los costos de operación, lo cual generó malestar entre los usuarios que se vieron afectados.

La crisis de Transmetro tiene su origen en varios aspectos. Uno de ellos tiene que ver con los errores que cometieron cuando se estructuró el sistema. Las autoridades consideran que es deficiente porque es muy pequeño.

Otro problema es el recaudo por concepto de la tarifa, pues hay una diferencia 'enorme' entre la tarifa técnica y la que normalmente pagan los usuarios. Esta situación no es exclusiva del sistema que opera en Barranquilla y su área metropolitana, pues es una constante en los demás sistemas de transporte masivos del país.

Por esta razón, en 2016 implementaron el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que se nutría de los recursos que aportaban los pasajes del transporte público colectivo (TPC). Con eso lograron llevar a 0 el déficit –en el sentido de que a los operadores se les estaba pagando el 100% de lo que costaba operar–.