Compartir:

Unos 1.300 niños pertenecientes al programa de Primera Infancia de la Alcaldía de Barranquilla tendrán la oportunidad de regresar a los 26 Centros de Desarrollo Infantil que cuentan con el aval para retornar a la presencialidad en la modalidad de alternancia, tras un año y medio sin poder hacerlo a causa de la pandemia de la covid-19.

Con este plan piloto se da inicio a la reapertura gradual de los 149 centros que funcionan en la ciudad para atender a 13.100 niños de la primera infancia. La preparación y puesta en marcha del servicio de estas 26 sedes, se da gracias a la experiencia adquirida por el Distrito en el Piloto de Apertura Presencial Excepcional, realizado a finales del año anterior en el barrio El Ferry con el acompañamiento del ICBF.

Santiago Vásquez, secretario distrital de Gestión Social, manifestó que 'de la mano del Ministerio de Salud, del ICBF y de la Secretaría de Salud, realizamos unos protocolos para poder iniciar la atención. Nos dieron el visto bueno, las instrucciones, luego se hizo una encuesta con los padres de familia para ver quienes deseaban iniciar en esta modalidad'.

El funcionario manifestó que dentro de los protocolos está la toma de temperatura del niño o niña, se realiza una encuesta de salud y en caso de detectar algún síntoma asociado a la covid-19 se regresa a casa. Si dentro de la jornada algún menor presenta síntomas, hay un sitio especial para hacer un aislamiento preventivo.

Además agregó que todos los CDI cuentan con medidas de bioseguridad, el protocolo establecido para garantizar que no haya ninguna situación que complique el día a día, así como también cuentan con la seguridad y tranquilidad de que más de la mitad del talento humano del programa ya está vacunado.

'Vamos a ir abriendo hasta tener todas las unidades de servicio activas y obviamente brindando la seguridad y tranquilidad para que los padres puedan confiar y dejar sus hijos, que puedan ir a trabajar y hacer sus quehaceres. Los más afectados han sido los niños y ya queremos brindar atenciones para que vayan volviendo a la normalidad', aseguró Vásquez.