Compartir:

Han sido semanas convulsionadas y llenas de desesperación. Sin embargo, el momento más crítico aún no ha sido superado. En las afueras de las clínicas y hospitales aún se observan a ciudadanos desesperados por una cama uci que requiere algún familiar que lucha contra ese enigmático virus.

El rápido avance que la enfermedad ha tenido en la ciudad durante las últimas semanas se ha reflejado en los efectos nocivos que causa en el cuerpo de decenas de contagiados. En cuestión de días, el virus ha deteriorado su estado de salud, al punto que han tenido que ser recluidos en uci en busca de salvar su vida.

El médico Carlos Alberto Montoya Echeverri sostuvo que la detección temprana de complicaciones por covid-19 facilita su oportuno tratamiento, reduce las probabilidades de evolucionar a fases más severas de la enfermedad y por ende, baja la necesidad de internación en uci.

'La proporción de pacientes que ingresan a uci y logran vencer la covid-19 es muy variable, puesto que depende del momento de la enfermedad y la oportunidad para la asignación de una cama en uci, su edad, antecedentes personales y manejo brindado previamente', expuso el gerente de Auditoría Médica de EMI.

Para el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán Bohórquez, si bien hay una 'sobreocupación' de los servicios de urgencias y hospitalización por el aumento de consultas por enfermedad respiratoria aguda asociada al SARS-CoV-2 hay 'muchas otras patologías' que ameritan la debida consulta hospitalaria y que no debemos dejar de lado.

'Los síntomas de alerta que deben llevar a buscar atención médica son todos aquellos que comprometan el estado vital de cualquier persona, los que generen riesgo de discapacidad o incluso padecimientos comunes que nos hagan pensar que nuestra salud corre peligro. Todo ello sin dejar de ser racionales al momento de demandar el servicio que requerimos', sostuvo el especialista.

Indicó que la atención médica oportuna aumenta las probabilidades de recibir un diagnóstico y tratamiento certero de manera más rápida, así como reduce la incertidumbre frente a la duda de la enfermedad.

'El acto médico no es sencillo, pero en la medida que se haga de manera más oportuna será de más beneficio tanto para el paciente como para el personal de salud que lo atiende', agregó.

Lea tambiénLa odisea de conseguir una cama uci en Barranquilla

Estupiñán también hizo un llamado para no asociar a la uci como un lugar tenebroso, sino como un espacio diseñado para salvar vidas y vigilar a los pacientes de una manera más estricta de acuerdo a su patología.

'Hay momentos en el que es inevitable tratar allí la enfermedad, lo importante no es evitar llegar a uci, sino que los pacientes reciban la mejor atención posible siempre en el servicio en el que se encuentran hospitalizados', enfatizó.

Mientras que el médico Enrique Triviño Fernández indicó que 'cuando el paciente toma el camino de la uci, es porque existe una falla multiorgánica. En ese punto, el índice de mortalidad es muy alto, porque de 10 pacientes que ingresan solo se salvan entre 2 o 3'.

Expuso que para evitar un deterioro rápido de la salud se debe evitar que 'la carga viral incremente, con el consumo de antioxidantes o medicamentos que permiten controlarla'.

Por su parte, Dinno Fernández, médico internista e infectólogo, expuso que a través de estudios médicos se ha evidenciado que el riesgo de desarrollar una enfermedad más grave aumenta 'dramáticamente' con un índice de masa corporal (IMC) más alto.

'El riesgo de ingreso a uci saltó del 6% en aquellos con un IMC de 40 a 44,9 al 19% en aquellos con un IMC de 45 0 más', explicó el especialista, quien también explicó que tener un bajo peso se ha asociado con un riesgo elevado de hospitalización.