Compartir:

El coronavirus sigue teniendo transformaciones en el Atlántico. Así ha quedado demostrado a través de la vigilancia genómica que el Instituto Nacional de Salud (INS) adelanta para descifrar las bases genéticas de este virus.

En su más reciente informe, el INS reportó el hallazgo de dos nuevas mutaciones en el departamento: N501Y y P681H, las cuales han sido descritas como 'de interés' debido a los cambios que generan en la proteína S, que es la utilizada por el virus para entrar al cuerpo humano.

Estas mutaciones fueron detectadas, de forma separada, en el linaje B.1, sumándose a la mutación E484K que había sido detectada en este mismo linaje a finales de marzo en el departamento.

La mutación N501Y, por ejemplo, se ha constituido en motivo de alerta a nivel mundial por su posible relación con una mayor capacidad de transmisión del virus, al estar presente en variantes tales como la britántica, la sudafricana y la brasileña.

Por su parte, la mutación P681H ha sido descrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 'de importancia biológica', puesto que podría permitir al virus escapar del sistema inmune y aumentar su efectividad al entrar en las células.  

Homero San Juan, investigador en ciencias biomédicas de la Universidad del Norte, explicó que si bien estas son mutaciones de interés, las variantes de preocupación se constituyen cuando se detectan combinaciones de las 2 o 3 mutaciones en una misma secuencia del virus.

'No hay, hasta el momento, estudios que realmente muestren que las mutaciones de interés estén relacionados con un incremento en la transmisión del virus', expuso el docente del Departamento de Salud Pública de esta alma mater.

El experto también sostuvo que dichas variantes de interés no se han relacionado, hasta el momento, con otros posibles cambios en la dinámica del virus: 'No significa que haya aumento de reinfecciones o en la severidad de la infección. Tampoco significa que haya cambios en la mortalidad o que haya cambios en las edades de las personas que están siendo afectadas'.

Para San Juan, las secuencias detectadas de estas mutaciones en el departamento no permiten hacer un análisis completo de su incidencia en el aumento en el número de contagios.

Recientemente, el alcalde Jaime Pumarejo explicó que el Instituto Nacional de Salud viene haciendo un estudio del actual momento epidemiólogico, debido a que no se contemplaba un nuevo pico de gran agresividad.

'Este fenómeno no debió presentarse en la ciudad, porque había una alta seroprevalencia, muy cercana a la llamada inmunidad de rebaño', explicó el mandatario distrital.