Compartir:

Malestar en la garganta, tos y pesadez en el cuerpo fueron los primeros síntomas que tuvo Andrés*. En el momento de su aparición no los relacionó con covid-19, para él podía ser una 'virosis', de aquellas que suelen aparecer para esta época del año.

Con el pasar de los días, nuevos síntomas fueron apareciendo. Fiebre alta –que no cedía ante medicamentos y baños–, diarrea y dificultad para respirar fueron los otros signos de alerta que lo llevaron a contemplar la posibilidad de haberse contagiado con el virus.

Lea además: La odisea de conseguir una cama uci en Barranquilla

'Tuve síntomas por más de quince días. Mi contagio se presentó al tener contacto con un amigo, que era asintomático. Después de tanto cuidarme, bajé la guardia y el virus llegó hasta mi casa', recuerda el joven de 27 años, quien labora actualmente en un almacén de cadena.

La historia del contagio de Andrés* se repite, casi que a diario, en Barranquilla. Según las estimaciones de la Secretaría de Salud del Distrito, un número importante de los contagios se concentra en la población entre los 20 y 50 años.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, explicó que en este grupo poblacional se ha detectado un número importante de casos positivos debido a su desempeño laboral activo.

Esta condición, según Mendoza, permite que dichas personas tengan desplazamientos por distintos sectores de la ciudad. Sin duda, esto implica un mayor riesgo de contagio, teniendo en cuenta que el virus actualmente se encuentra en la fase de transmisión sostenida.

Lea aquí: Barranquilla tiene 6,3 camas uci por cada 10 mil habitantes

Mendoza también puso de presente que este grupo etario también es predominante en los estratos 2, 3 y 4, en los cuales se registra un incremento en los contagios, haciendo enfásis en las localidades Norte - Centro Histórico y Metropolitana.

Asimismo, es de anotar que en esta población se viene presentando un alto consumo de usos hospitalarios, tales como camas de uci y de hospitalización.

Así lo indicó recientemente el director científico de la Clínica General del Norte, Felipe González, quien expuso que este grupo etario está presentando un comportamiento particular en comparación con los picos anteriores.

'Están teniendo un desarrollo crítico, con cuadros respiratorios severos. En este momento tenemos jóvenes en unidades de cuidados intensivos ventilados y recibiendo respirador', informó, en su momento, el epidemiólogo e internista a EL HERALDO.