Una carrera contra el reloj. Así se puede resumir el trabajo que la comunidad científica ha venido realizando para el desarrollo de una vacuna segura y eficaz en contra de la covid-19.
Para cumplir este objetivo, la farmacéutica estadounidense Pfizer se alió con BioNTech –una empresa de biotecnología de nacionalidad alemana– a mediados de marzo del año anterior para dar inicio a las investigaciones pertinentes.
En la carta de intención firmada entre las dos compañías se expuso que dicha vacuna iba a ser desarrollada con base en ARNm, una 'revolucionaria' tecnología que enseña a las células a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo. De esta forma se genera protección por medio de anticuerpos.
En un corto tiempo, Pfizer y BioNTech iniciaron estudios clínicos en Alemania, Estados Unidos, Brasil y Argentina como parte del programa global para el desarrollo de esta vacuna.
Tras ese proceso, el 27 de julio de 2020 dieron inicio a un estudio clínico global correspondiente a las fases 2/3 para evaluar la seguridad y eficacia de la vacuna BNT162b2.
Este biológico, según las especificaciones entregadas por sus desarrolladores, codifica una glicoproteína de longitud completa (Proteína S) de SARS-CoV-2, convirtiéndola en el objetivo de los anticuerpos neutralizantes del virus.
Esta vacuna se diferencia de las tradicionales porque no incorpora agentes vivos o atenuados del virus, ni fragmentos del mismo. Además, demostró tener una eficacia del 95%.
Según un informe de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, en inglés), son necesarias dos dosis de esta para garantizar 'la reducción de riesgo de Covid-19 confirmado al menos siete días después de la dosis 2'. La aplicación de las dosis se realiza con un intervalo de tres semanas.
Asimismo, dicha entidad expuso que se ha podido detectar 'una reducción del riesgo de covid-19 confirmado grave en cualquier momento tras la dosis 1'.
Para esta vacuna es necesaria una cadena de frío de ultracongelación, teniendo en cuenta que debe ser almacenada entre -70 y -80 °C.