Compartir:

El tiempo corre al igual que el agua que se filtra a través de las compuertas El Porvenir y Villa Rosa, situación que provoca choques entre pescadores y agricultores de la zona del Embalse del Guájaro. Unos temen que por la sequía de la temporada el recurso hídrico se agote y afecte sus actividades; otros quieren el agua para minimizar el impacto de la falta de lluvias en los sembrados.

Para esta época del año, las autoridades ordenan el cierre de las compuertas –tarea que se hace– para evitar que la profundidad del embalse baje y afecte la economía de los campesinos; sin embargo, personas sin autorización las abren en beneficio propio.

Por esta razón la Gobernación del Atlántico convocó un consejo de seguridad, para tomar medidas en el caso. En el encuentro, la gobernadora Elsa Noguera le hizo un fuerte llamado de atención a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) porque 'no se le está dando un buen manejo a las compuertas', y eso puede afectar las siembras de alevinos (hechas el mes pasado), las actividades de agricultura que son alimentadas por los distritos de riego y la ganadería.

Durante la reunión realizada en la Sala de Juntas de la Gobernación, la mandataria denunció que las compuertas están siendo violentadas por un sector pequeño de esa zona, lo que está afectando, por supuesto, las condiciones del embalse, la pesca y también la agricultura, porque es un punto de captación del distrito de riego.

También le recordó a la CRA que el manejo de las compuertas, históricamente, es su responsabilidad; razón por la cual, le pidió a su director mayor compromiso para garantizar un buen uso de estos equipos.

'En esto hay un gran compromiso por parte de Policía, Ejército, Armada, todos apoyándonos para poder garantizar el buen funcionamiento de las compuertas. Ahora bien, la responsabilidad y las competencias las tiene la CRA', dijo la mandataria departamental.

Elsa Noguera también le exigió a la CRA hacer las respectivas denuncias, puesto que se viene presentando un daño económico que, de continuar presentándose, pondrá en riesgo el plan de reactivación económica y de recuperación de distritos de riego.