Compartir:

El fenómeno de La Niña y la construcción del nuevo puente Pumarejo, que inició en el 2015, han sido identificados como dos de las 'causas potenciales' para la formación de un islote en el río Magdalena en los kilómetros 13 y 18, el cual se puede apreciar desde la Avenida del Río.

Así lo evidenció el Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte (Ideha) y su Observatorio del Río en un informe especial publicado en enero del año pasado en EL HERALDO, en el cual se detallan varios factores que han incidido en la formación del terreno.

Según lo expuesto en dicho informe, las obras del Pumarejo generaron una socavación local en el fondo del hecho por el efecto de las pilas.

'Este material también ha sido resuspendido del lecho y arrastrado aguas abajo', dijo en su momento Humberto Ávila, director del Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales y del Observatorio del Río Magdalena.

El Ideha también indicó que entre 2010 y 2011 se presentaron cambios morfológicos en los primeros 115 kilómetros del río debido al fenómeno de La Niña, destacando la situación de Guáimaro, donde se identificó una alta dinámica del cauce hacia la margen derecha, así como referenció que la Isla Rondón pasó de 1,680 metros a solo 960 metros de longitud.

'Sin embargo, la masa del material socavado localmente por las pilas es mucho menor al material erosionado por el río debido a los cambios morfológicos ocurridos en el 2010-2011', agregó Ávila en el informe.

El experto puso de presente que la gran masa de material erosionado entró a la corriente del río y ha sido arrastrada con menor velocidad que la velocidad promedio del río, depositándose en sectores con baja corriente: 'Este proceso de arrastre puede tomar meses o años en mover el sedimento algunos kilómetros aguas abajo'.

Condiciones de la zona

 El Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte destacó que el mencionado sector, que comprende entre muelle de RiverPort y el Malecón del Río, corresponde 'a una curva donde el proceso hidrodinámico se caracteriza por tener altas velocidades tangenciales y corrientes secundarias como vórtices frontales sobre la parte externa de la curva, y por el contrario bajas velocidades en la parte interna'

Es por esta razón que 'gran parte del material erosionado que ha venido siendo arrastrado desde 2010 se ha venido acumulando en la margen izquierda, en donde las velocidades son bajas'.

En el informe, además, se expone que la zona de mayor profundidad en la parte externa de la curva tiene mayor velocidad, 'por lo tanto se ha inducido un proceso de erosión sobre la orilla derecha entre el 2010 y el 2018'.

Por ende, el Ideha enfatizó en que la sedimentación en la margen izquierda a lo largo del Malecón del Río, corresponde 'a un proceso natural' y que está relacionado con la suma de 'varias condiciones naturales y antropogénicas'.

Análisis del Distrito

Ante la formación del islote en el sector de la avenida del Río, la administración distrital de Barranquilla avanza en la revisión del informe realizado en 2019 por la Universidad del Norte para identificar las distintas varibales y realizar una solicitud a Cormagdalena para que avale una posible intervención de la zona.

'El estudio de la Universidad del Norte será nuestro sustento para la petición a Cormagdalena. Cuando la isla se iba formando, nosotros enviamos varios oficios a Cormagdalena sobre el tema y nunca recibimos una respuesta o explicación sobre dicha situación', sostuvo Alberto Salah, gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura (ADI).

El funcionario ratificó que el islote hace parte de la jurisdicción de Cormagdalena, por lo que es necesario recibir la autorización para adelantar –en dicha zona– una serie de proyectos de carácter ambiental y ecológico, los cuales ya se empezaron a estructurar.

Salah dijo, además, que la aparición del islote ha llevado a 'hacer una planificación totalmente distinta para los fines iniciales en los cuales se diseñó y se construyó esta obra de carácter público', con actividades distintas a la contemplación del río.