Compartir:

Por su ubicación en el mar Caribe colombiano, Iota impactó la zona costera en el Atlántico, en donde se presentó alto oleaje desde el sábado, cuando el ciclón tropical avanzaba en su camino para convertirse en huracán de categoría 1. 

En el caso de Santa Verónica, en Juan de Acosta, la zona de playa desapareció como consecuencia de la erosión costera. 

Otras de las zonas afectadas por la subida de la marea es Puerto Velero, en Tubará, en donde las zonas de acceso y los quioscos que funcionan como restaurantes quedaron inundados. A pesar de la situación se observó la presencia de turistas. 

Por prevención en Puerto Colombia y Juan de Acosta, las autoridades municipales restringieron el acceso a las playas durante el puente festivo.

Otra de las actividades que se han limitado en la zona costera es la pesca, por cuenta de las restricciones que tienen las pequeñas embarcaciones. 

Precisamente para mitigar los efectos en la zona costera y el resto de municipios afectados, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo anunció el apoyo a los territorios que sufrieron afectaciones provocadas por el fenómeno natural. 

'En la reunión se hizo una exposición clara de cuál es la situación de cada uno de los 18 municipios afectados por el paso de la onda tropical (sic) y acordamos que la Gobernación apoyará los trabajos de mitigación que se requieren', dijo Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres.