Compartir:

El huracán Iota de categoría 4 que se encuentra en el Mar Caribe impacta con un fuerte oleaje a Santa Verónica, jurisdicción de Juan de Acosta.

De acuerdo con los operadores turísticos, los 70 metros que comprendía la playa desaparecieron desde este sábado, cuando se presentaron las incesantes lluvias, producto del paso de Iota por el Caribe.

La altura y fuerza de las olas llegó hasta la zona de los quioscos y restaurantes que habitualmente ofrecen sus servicios a los turistas.

'Queremos dejar claro que nosotros no nos estamos robando el espacio del mar, el problema radica en la erosión y la falta de sedimentación, aquí ya no tenemos arena', señaló Ricardo Elías, operador turístico de Santa Verónica

Con sacos de piedra, los moradores de Santa Verónica buscan combatir el embate de las olas que arrasa con fuerza y alcanza hasta los 2 metros de altura. 

'Estamos muy afectados, y con sacos no vamos a poder frenar la fuerza del mar, si no se toman medidas reales, Santa Verónica va a desaparecer', enfatizó Amanda Padilla, habitante de la zona. 

Son 23 operadores turísticos los que piden una pronta solución, argumentando que además de las afectaciones de infraestructura y del impacto en su economía también están poniendo en riesgo su integridad. 

'Esta es la crónica de un hecho que hemos venido anunciando hace años, pero tiene que ocurrir una emergencia para que puedan tomar decisiones sobre la estabilidad de este lugar', agregó Ricardo Elías. 

En respaldo a los afectados, el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins, visitó el sector y pidió apoyo de la Bancada Caribe para que se logren recursos desde el Gobierno nacional con el fin de ejecutar las obras de infraestructura que necesita este balneario para contrarrestar la erosión costera. 

'Ya tenemos los estudios, necesitamos alrededor de $40 mil millones para estabilizar la línea costera de Juan de Acosta. Lo que está ocurriendo es grave y necesita atención urgente', indicó el mandatario.

Higgins evalúa desalojar los negocios en caso de que la situación continúe. 

Sobre el impacto de la erosión, la Corporación Autónoma Regional (CRA) consideró que este es uno de los puntos más críticos del departamento, por esa razón anunciaron realizar un operativo para controlar la minería artesanal desarrollada sobre el arroyo de Juan de Acosta, en donde se estaría extrayendo la arena que debe llegar a las playas. 

Mientras que la Gobernación, a través de la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Candelaria Hernández, se refirió al apoyo que necesita Santa Verónica para evitar inundacciones.